El sábado 18 se celebraá el XV Día Ecológico del Puerto
Delegación de puerto deportivo

El sábado 18 se celebraá el XV Día Ecológico del Puerto

Esta mañana se han presentado en la Capitanía del Puerto Deportivo de Benalmádena las actividades correspondientes al XV Día Ecológico Submarino y Jornadas Andaluzas de Fondos Limpios, iniciativa promovida por el Puerto Deportivo, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena y la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, que cuenta con el apoyo del Centro de Buceo Benalmádena, la Asociación Buzos Virgen del Carmen y el Club Universitario de Actividades Subacuáticas de Sevilla.

Al acto han asistido Joaquín Villazón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, acompañado del gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez y Manuel Crespo, presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas.

Según explicaron, esta actividad tiene como objeto principal el concienciar a los visitantes, navegantes, usuarios y todos aquellos que comparten y disfrutan del mar, acerca de la importancia de no arrojar objetos contaminantes al ecosistema marino, razón por la que tomarán parte en la misma más de 40 submarinistas voluntarios procedentes de diferentes partes de Andalucía, que se sumergirán en las aguas interiores del Puerto para realizar una limpieza ecológica de todos aquellos elementos perjudiciales para el medio ambiente subacuático.

Joaquín Villazón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, que ha calificado la actividad de “fundamental”, ha aprovechado la presentación para recordar la “obligación de todos de mantener el mar limpio. Muy especialmente en un municipio turístico como el nuestro en el que es fundamental que ofrezcamos nuestra mejor cara a nuestros visitantes”, además de hacer hincapié en la importancia de esta iniciativa de cara a la sostenibilidad medioambiental de la actividad turística.

Tras él, el gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez, ha agradecido a los colectivos promotores de la iniciativa su implicación, un año más, y ha puesto el acento en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio marino, además de puntualizar que en la edición de este año, el emplazamiento elegido para realizar la limpieza de fondos será el dique principal del Puerto.

Por su parte, Manuel Crespo, presidente de la F.A.A.S. se ha mostrado convencido de que “en esta nueva edición se sacaran a flote nuevamente cosas originales e insospechadas” por lo que ha estimado que “es una buena oportunidad para acercarse al Puerto y compartir un momento único”. En este sentido, cabe señalar que en ediciones anteriores se han recuperado objetos tan sorprendentes como cajas registradoras, neumáticos, baterías, teléfonos móviles o bicicletas, entre otros enseres.

Crespo ha recordado, asimismo, que una vez se finalice la limpieza, se entregarán premios entre los voluntarios a los hallazgos más sorprendentes, de mayor tamaño o más contaminantes.

Asimismo, y para culminar la agenda de este evento, tras esta actividad tendrá lugar en el auditorio de Centro Náutico del Puerto una conferencia a cargo del profesor en biología marina, José Luís Daza Cordero, de la Universidad Pablo de Olavide, sobre la protección del medio ambiente marino.