Clausura de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 2017
Delegación de residentes extranjeros

Clausura de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 2017

La campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel de 2017 organizada por el Hospital Costa del Sol Marbella y el distrito sanitario de esa localidad, se clausura haciendo balance de las actividades desarrolladas este año. Han participado numerosas empresas y ayuntamientos que acogen una gran afluencia de residentes extranjeros, entre ellos, Benalmádena.

Al acto, celebrado en el propio hospital, asistieron la delegada de salud de Marbella, Ana González de la Torre; la directora del distrito sanitario del Hospital Costa del Sol, María Dolores Llamas del Castillo; el director gerente del hospital, Torcuato Romero López; la concejala de Sanidad de Benalmádena, Alicia Laddaga, y la edil de Residentes Extranjeros de esta localidad, Ana Scherman.

Entre los programas de este año, destacó el programa de intervenciones en poblaciones de riesgo. La más afectada es, con diferencia, la escandinava, ya que tienen la piel extremadamente clara y sensible, mayor riesgo de cáncer de piel y tienen que afrontar la barrera idiomática y cultural. Sumando a daneses, fineses, suecos y noruegos, en la Costa del Sol residen más de 80.000 escandinavos.
Tal fue el éxito de la estrategia colaborativa con el consulado de Dinamarca, que la campaña se hizo viral en las redes sociales.

Consciente de su vulnerabilidad, la comunidad escandinava mostró su interés en la presentación en rueda de prensa de las acciones de la Clínica Montebello, de Benalmádena, dándole cobertura en sus revistas. El 1 de junio, la clínica presentó sus jornadas:

Jornada de formación de profesionales sanitarios
Jornadas de sensibilización dirigidas a pacientes
Carteles y folletos educativos
Encuestas de hábitos de consumo

En las jornadas de formación de profesionales, participaron 24 profesionales sanitarios. En las de sensibilización, participaron más de un centenar de pacientes a los que se les hizo una revisión de la piel.

En otro ámbito de actuación, participaron en la formación en dieta saludable 122 alumnos de la Escuela de Hostelería “La Fonda”, de Benalmádena y la Escuela de Hostelería “Sierra Blanca”, de Marbella.

“La Fonda” de Benalmádena ganó el concurso de tapa saludable con el plato preparado por Beatriz Chaves: taco de atún rojo marinado con pico de gallo y guacamole.