El 'Neomachismo' será el tema central de la XVII Edición de la Jornada Sobre la Prevención de la Violencia de Género
Delegación de igualdad

El 'Neomachismo' será el tema central de la XVII Edición de la Jornada Sobre la Prevención de la Violencia de Género

La concejala de Igualdad, Irene Díaz, ha presentado esta mañana la XVII Jornada sobre prevención de la violencia de género, organizada por la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento en conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

“La Concejalía de Igualdad es el organismo que promueve la igualdad y en contra de la violencia de género, y para este Ayuntamiento es fundamental el trabajo de prevención y sensibilización hacia la ciudadanía para que podamos conocer este grave problema social, y prueba de ello es la organización de las jornadas de prevención de violencia de género”, ha puesto en valor Díaz.

“Violencia de género: nuevas masculinidades, ‘neomachismos’ y el espejismo de la igualdad” será el título de la decimoséptima edición de estas jornadas.

“Este año hemos querido hacer ver como el machismo y la violencia de género muchas veces se manifiesta de forma muy sutil, ya sea sembrando dudas o bien creando confusión sobre la necesidad de la consecución de la igualdad, por tanto, es una forma más de perpetuar la desigualdad y, por tanto, una forma más de violencia”, ha explicado Díaz.

“Creemos que fundamental visibilizar, analizar y rechazar esta nueva forma de desvirtuar las políticas públicas de igualdad, que tan necesarias son”, ha apuntado la edil.

Las personas que van a impartir las ponencias son las siguientes:

José Oteros Bascón. Psicólogo especializado en igualdad de género y prevención de la violencia de género, que impartirá la ponencia titulada: “Micromachismos: en el límite de la evidencia, en la base de la violencia”.

Borja Rodríguez Núñez. Psicólogo, terapeuta y experto en violencia de género, y su ponencia será “Intervención con hombres agresores desde la perspectiva de género. ¿Es posible la reeducación?”.

Este acto se celebrará en el Castillo del Bil-bil, el próximo día 22 de noviembre, a partir de las 10.00 h.

Además de estas jornadas, la Concejalía de Igualdad ha llevado a Pleno Municipal una moción institucional en contra de la Violencia de Género, como compromiso firme de rechazo ante este tipo de violencia.

También se repartirá en los diferentes Centros Educativos de Benalmádena, material didáctico para trabajar en el aula.

Y finalmente, el día 24 de noviembre el Ayuntamiento de Benalmádena acompañará al alumnado del Instituto Cerro del Viento en el acto institucional donde habrá una manifestación expresa de rechazo en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres.

“La pasada semana inauguramos una exposición titulada ‘Vivir sin violencia es un derecho’, cuyo mensaje es el de sensibilizar en contra de la violencia de género. Consta de 27 fotografías que se encuentran expuestas en la sede de esta Concejalía y han sido elaboradas por el Centro del Profesorado Marbella-Coín, y coordinado por la profesora Mercedes Sánchez Vico, y un grupo de profesores”, ha recordado Díaz.