Restauración de la cantera de Benalmádena
Alcaldía

Restauración de la cantera de Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Málaga, Pilar Serrano, han informado conjuntamente sobre el inicio de los trámites para llevar a cabo la restauración de la cantera de la localidad, de titularidad municipal. "La restauración total de la cantera de Benalmádena es una de nuestras actuaciones prioritarias en materia medioambiental, no sólo porque supone un beneficio claro y evidente para el municipio eliminar esa cicatriz del paisaje benalmadense, sino por las enormes posibilidades que ofrece al municipio disponer de ese suelo", destacó el alcalde.


Este anuncio lo ha realizado Carnero, tras mantener una reunión con la delegada de Innovación y representantes de la empresa de áridos Aripresa, propietarios de los derechos de explotación del yacimiento y que serán los encargados de desarrollar esta iniciativa.


La delegada ha explicado que el primer paso que van a desarrollar tras alcanzar este acuerdo será la elaboración de un estudio geotécnico de los terrenos para la elaboración del proyecto técnico.


Serrano ha apuntado que para el segundo trimestre de 2009 se podrá rubricar el convenio entre el Ayuntamiento de Benalmádena y la empresa Aripresa para la ejecución del proyecto que podría comenzar a finales del presente año. El plazo para terminar la restauración depende del proyecto técnico que se vaya a realizar, pero se estima aproximadamente en unos cinco años, prorrogables dos más, debido a la elevada extensión de la cantera, que supera las 13 hectáreas.


El alcalde destacó que la cuantiosa ejecución del proyecto correrá íntegramente a cargo de la empresa propietaria de los derechos de explotación, "por lo que no supondrá ningún desembolso para el Ayuntamiento". En el encuentro el alcalde también propuso que los puestos de trabajo que generará la restauración, entre 20 y 25, serán integramente ocupados por benalmadenses. "La empresa ha aceptado la propuesta, un hecho que nos parece muy positivo y que enlaza con la preocupación de este equipo de gobierno por la inserción laboral", valoró Carnero.