Los cuerpos de seguridad de Benalmádena y técnicos del área de festejos acuden a una Jornada Sobre Seguridad en la Cabalgata de Reyes
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Los cuerpos de seguridad de Benalmádena y técnicos del área de festejos acuden a una Jornada Sobre Seguridad en la Cabalgata de Reyes

El jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora; el jefe de la unidad de Bomberos, David Bañasco y técnicos del área de Festejos han acudido a las primeras jornadas técnicas “Cabalgata Segura”, organizadas en el edificio de la Tabacalera, en Málaga, para hacer que las Cabalgatas de los Reyes Magos sean más seguras.

Las cuerpos de seguridad del municipio y los responsables de la organización del evento más esperado por los niños han analizado las claves para que se desarrolle de manera segura con José María Martínez Vázquez, intendente mayor de la Policía Local de Málaga y secretario de formación de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA). Esta entidad ha sido la encargada de organizar las jornadas, a las que han asistido policías locales y otros miembros de los cuerpos de emergencias de gran parte de Andalucía.

José María Martínez Vázquez estuvo al frente del operativo de seguridad de la Cabalgata de 2013, en la que un niño murió al ser arrollado por una de las carrozas durante el desfile. Tras el trágico suceso, el Ayuntamiento de Málaga se ha convertido en un referente a nivel nacional de las medidas de seguridad de estos eventos.

El ponente destacó que lo más importante es la coordinación entre los diferentes equipos desplegados en este espectáculo para dar una respuesta que debe ser integral. Desde la inspección de los vehículos y sus conductores hasta la implantación de elementos de seguridad, como los faldones de las carrozas para evitar que ningún niño pueda colarse por debajo.