Finaliza la campaña de información y concienciación sobre la normativa vigente en materia de drogas con 400 establecimientos visitados
Delegación de bienestar social y familiar

Finaliza la campaña de información y concienciación sobre la normativa vigente en materia de drogas con 400 establecimientos visitados

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, ha anunciado la finalización de la Campaña de información y concienciación sobre la normativa vigente en materia de drogas. En el acto, ha estado acompañada por Rosa María González, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), dos representantes de la Policía Local y dos empleadas de las iniciativas Emplea@joven y Emplea@30+ que han participado en esta actuación.

“La campaña de información y concienciación sobre la normativa vigente en materia de drogas ha consistido en la realización de un circuito de visitas por parte de una psicóloga y una trabajadora social a todos los establecimientos que, en mayor o menor medida tienen relación con la venta o suministro de alcohol o tabaco”, informó la concejala de Bienestar Social.

Las visitas, que se realizaron a 405 establecimientos en los meses de julio, agosto, octubre y noviembre, sirvieron para informar o recordar la legislación vigente en esta materia. Para ello, en cada visita se distribuyó, en español y en inglés, un folleto sobre los puntos clave de la ley 4/97 del 4 de julio de Prevención y asistencia en materia de drogas, una carta del alcalde respaldando dicha actuación y una pegatina para situar en un lugar visible del establecimiento sobre el artículo 26, que recoge la prohibición de la venta o suministro de tabaco o bebidas alcohólicas a menores de 18 años, un punto sobre el que incidieron de manera especial.

“Desde la ACEB queremos reafirmar el compromiso con la prohibición de la venta de tabaco y alcohol a menores de 18 años”, declaró Rosa María González, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena. En el mismo sentido, Irene Díaz añadió: “Tenemos que trabajar con este asunto. Hay una tendencia en los jóvenes al consumo irresponsable de estos productos”.

Estas actuaciones se llevan a cabo gracias a las iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emplea@joven y Emplea@30+ financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo (FSE), procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Se encuentran integradas dentro del programa ‘Ciudades ante las drogas’ desarrollado mediante convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En el ámbito local colaboran en esta iniciativa ACEB, la Policía Local y la Concejalía de Salud, con su II Plan Municipal de Salud, dentro del Convenio de Colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para el ejercicio de las Competencias Delegadas en Materia de Drogodependencias.

‘Servicio Responsable’

Asimismo, en las visitas de la Campaña, se ha aprovechado para ofrecerles tanto a empleados como a los dueños de los locales, la posibilidad de participar en el curso de formación “Servicio responsable”. Este es el nombre de un Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hotelero promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con su Plan Nacional sobre Drogas, y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

“Sus objetivos son, de un lado dotar de herramientas a las personas que van a trabajar en el sector de la hostelería para que funcionen como agentes de salud, y de otro, reducir los riesgos asociados al consumo de drogas que se pueden dar en los locales de hostelería, fomentando de esta forma la calidad del ocio en nuestro municipio”, explicó Irene Díaz.

Esta formación se va a impartir el martes 28 de noviembre en las instalaciones de la ACEB y se va a realizar en dos turnos, de mañana y de tarde, teniendo confirmada su asistencia hasta la fecha alrededor de 20 trabajadores de la hostelería. En el curso se les hará entrega de un ‘Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hotelero’.