El Equipo de Gobierno destaca el cumplimiento del 80% del Acuerdo Programático suscrito por las cincos fuerzas políticas de lo integran
Alcaldía

El Equipo de Gobierno destaca el cumplimiento del 80% del Acuerdo Programático suscrito por las cincos fuerzas políticas de lo integran

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y los concejales Bernardo Jiménez, Enrique García, Elena Galán y Encarnación Cortes, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el grado de cumplimiento del acuerdo programático que suscribieron las cinco fuerzas políticas que actualmente integran el equipo de gobierno tras las elecciones municipales de 2015.

“Hay que recordar que cuando accedimos al gobierno en 2015 el municipio se encontraba en una situación prácticamente de parálisis, con un clima de crispación política a unos niveles nunca vistos en Benalmádena, un municipio que seguía lamentablemente saltando a los titulares por casos de corrupción”, ha apuntado Navas.

“Con la ilusión de otorgar de una vez por todas de estabilidad política al municipio, los cinco partidos hoy presentes suscribimos un acuerdo programático de gobierno. Tras crear esa filosofía de equipo y de trabajo, donde somos 15 concejales de 25 trabajando por objetivos comunes y no cinco fuerzas políticas dispares, se ha demostrado que se puede gestionar de otra forma, más eficiente, honrada, honesta”, ha declarado el alcalde.

“Creo que los frutos de estos dos años de trabajos empiezan a visibilizarse por parte de los vecinos: pueden ver como las calles se están asfaltando, se realizan obras, ponemos en marcha muchas medidas que han beneficiado a la ciudadanía...”, ha enumerado Navas.

Más allá de inversiones o nuevas infraestructuras, el alcalde considera que este equipo de gobierno “ha demostrado contar con un estilo y unas maneras propias que no ha tenido ninguna Corporación anterior: nuestros concejales son cercanos, pisan la calle para reunirse con los vecinos, carecemos de escolta, coches oficiales y gastos de representación”.

El alcalde ha destacado la estabilidad política que ha aportado a Benalmádena este equipo, así como la rebaja de la crispación política a niveles mínimos.

“Hemos demostrado que se puede generar la credibilidad para atraer inversión privada a nuestro municipio: prueba de ello es que hoy en Benalmádena, un municipio en el que la planta hotelera no se renovaba durante la última década, tiene proyectos relevantes de desarrollo inminente: desde la construcción de un nuevo hotel hasta la remodelación de diversas infraestructuras turísticas y hoteleras”, ha detallado Navas.

Para el alcalde el balance del acuerdo programático “resulta bastante positivo: hemos cumplido un 80% de los compromisos recogidos, y sin tener que subir impuestos, reduciendo la deuda y optimizando los servicios que ofrecemos al ciudadano”.

“Cada vez que salgo fuera de Benalmádena, me reúno con alcaldes de otros municipios o presidentes de diputaciones, o visitamos algún ministerio u otra administración para reivindicar inversiones para la localidad, siempre me preguntan cómo hacemos para ponernos de acuerdo 15 personas de cinco partidos diferentes para sacar adelante la gestión. La respuesta es sencilla: todos anteponemos el bien del municipio a los intereses partidistas”, ha finalizado el alcalde.

En cuanto a los objetivos incluidos en el acuerdo que ya se han cumplido, Bernardo Jiménez ha puesto en valor los planes de empleo continuos, o agilizar el inicio de las obras de remodelación del acceso a Benalmádena en el kilómetro 222. “Aunque equipos de gobierno anteriores se esforzaron en asegurar que las obras comenzaban, no ha sido hasta la presente legislatura que los trabajos han arrancado de verdad: quedaban todavía muchos trámites pendientes por parte de la administración local para que esa primera piedra pudiera colocarse”, ha aclarado Jiménez.

Los dos planes de asfaltado, el proyecto de creación de un nuevo aparcamiento en Benalmádena Pueblo en la zona de Las Moriscas, o la apertura del aparcamiento de Pueblosol tras diez años de paralización “y resolviendo los requisitos pendientes en materia de aperturas y urbanismo con voluntad política y capacidad de diálogo” fueron algunos de los puntos cumplidos del acuerdo programático destacados por Jiménez.

El concejal de Comercio y Movilidad ha dado algunas pinceladas sobre otros proyectos de dicho acuerdo que ya están en fase de desarrollo: “Ya hemos realizado una petición de proyectos para la creación de un mercado de abastos en Benalmádena, y estamos avanzando en la puesta en marcha de un vivero de empresas para que los emprendedores benalmadenses puedan realizar sus negocios en nuestro municipio”.

“Uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos este equipo de gobierno fue la regeneración democrática, el poder dejar atrás esa historia triste que se ha escrito en nuestro Ayuntamiento durante la pasada legislatura, y que ahora mismo está en manos de la justicia, dando credibilidad y honradez a esta administración local”, ha apuntado la concejala Elena Galán durante su balance.

La concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana ha desgranado los objetivos incluidos en dicho acuerdo relacionados con sus áreas de gestión que ha logrado cumplir durante la primera mitad de la legislatura. “En Cultura un objetivo prioritario y urgente fue la reapertura de la Casa de la Cultura, que llevaba cerrada a cal y canto más de un año, con una gran celebración en la que participaron diversos colectivos culturales y muchos vecinos a título individual, sintiéndose involucrados en un logro que nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido en apenas mes y medio desde el inicio de la legislatura”, ha recordado Galán.

Para la concejala esa reapertura fue el comienzo “de un giro radical en las políticas en materia cultural que se llevaban realizando en Benalmádena en los últimos años para aumentar así el pulso y devolver a la localidad su carácter de gran ciudad cultural”.

La edil ha reseñado que otro de los objetivos marcados en el acuerdo programático fue “abrir puertas y ventanas de la administración local, ponernos al servicio de la ciudadanía y traer la ansiada transparencia a nuestro Ayuntamiento”. Por ello Galán ha señalado que en Participación Ciudadana “nos propusimos escuchar a nuestros vecinos, reunirnos con ellos cada vez que lo considerarán importante para que nos dieran traslado de sus quejas, problemas o sugerencias; y, en materia económica nos marcamos que ésta debía ser la legislatura para la puesta en marcha de los presupuestos participativos”.

Respecto a esto último, Galán ha anunciado que en las cuentas municipales para 2018 ya se incluirá una partida destinada a los mencionados presupuestos participativos.

El concejal Enrique García resumió en estos términos los puntos del acuerdo programático cumplidos durante la primera mitad de la legislatura: “No solo por la puesta en marcha de la Oficina de Rescate Ciudadano, por la paralización de los desahucios, por las ayudas al alquiler e hipotecados, o por la puesta en marcha del Portal de Transparencia y el de Participación Ciudadana; sino también por los 2.400.000 euros destinados a la modernización de la administración, 1.300.000 euros para planes de asfaltado, 800.000 euros para iluminación LED, 500.000 euros para la adquisición de viviendas sociales, 100.000 euros para la creación de huertos urbanos ecológicos, 67.000 euros para culminar la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y 50.000 euros destinados a erradicar la pobreza energética”.

“Hablar de todos estos logros sin abordar el trabajo político sería un error: por supuesto que nos separan a los diversos integrantes de este equipo de gobierno muchas cosas tanto a nivel ideológico como en la forma de gestionar, pero la honestidad y el compromiso con el acuerdo programático por parte de las 15 personas que formamos el pentapartito es un hecho objetivo”, ha valorado Enrique García, que ha finalizado su intervención agradeciendo al Círculo de Podemos Benalmádena “su apoyo a nuestro grupo municipal Costa del Sol Sí Se Puede”.

La concejala Encarnación Cortes ha realizado un análisis de los proyectos del pacto programático cumplidos que atañen a las diversas áreas de las que es responsable. “Desde el punto de vista de la gestión, hoy Benalmádena tiene un Puerto que ocupa un lugar destacado entre los motores económicos que generan riqueza para el municipio, un puerto que apuesta por la renovación de sus infraestructuras y sus equipamientos, por modernizarse”, ha destacado sobre el puerto.

“Un puerto que ya no está en los titulares de prensa a causa de polémicas, sino que lo está por su presencia en foros especializados gracias a eventos náuticos deportivos de calidad, como el Campeonato de España de Motonáutica, la Regata Dos Continentes, o el Campeonato provincial de Optimist, además de por la mejora general de sus sistemas de gestión”, ha añadido.
Cortes ha recordado que el puerto ha renovado un año más sus certificados ISO de calidad y su Bandera Azul. “Hoy el puerto tiene el nivel medio de ocupación más alto de los últimos años y crece en la actualidad por encima del 7%”, ha subrayado.

“Por lo que respecta a las playas, se ha trabajado por la regeneración del litoral, se han realizado reposiciones de arena y se han mejorado accesos, instalaciones, equipamientos y servicios. Muestra de ello es la inversión realizada en este periodo, que supera los 175.000 euros, la mayor de los últimos años, para lograr unas playas accesibles e inclusivas, abiertas a todas las personas”, ha apuntado Cortes

“En el entorno global del plan estratégico de calidad turística, Benalmádena ha reducido su tasa de temporalidad en el empleo en más de un punto y medio: el sector turístico genera hoy casi un 12% más de empleo que en años anteriores y Benalmádena está hoy entre los principales destinos turísticos españoles, manteniendo un mayor número de plazas hoteleras abiertas durante más tiempo”, ha analizado Cortes respecto a su gestión al frente de Turismo.

Sobre los proyectos en ciernes para la segunda mitad de la legislatura, Cortes ha anunciado que el proyecto del Bike Park para Benalmádena “está cada vez más cerca de ser una realidad, y actualmente esperamos luz verde de la Junta de Andalucía para sacar a concurso la licitación de sus trabajos de construcción”.

“Asimismo, ya estamos trabajando en la creación de un punto de información turística específico para dar cobertura a Arroyo de la Miel, que estará emplazado en el restaurado edificio de La Tribuna. Y en la misma línea esperamos poder anunciar muy pronto la puesta en marcha de una Escuela Náutica Municipal, cuya actividad queremos que comience en la primavera de 2018”, ha ahondado la concejal.

Para terminar, Cortes ha anunciado que en la próxima feria turística FITUR, Benalmádena presentará oficialmente su marca turística, “una marca que será seña de identidad de nuestro turismo, un turismo que apuesta por la calidad, por la reconversión, por reinventarse e innovar”.