El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Delegación de bienestar social y familiar

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado por unanimidad la moción presentada por las delegaciones de Bienestar Social e Igualdad y Vivienda y Rescate Ciudadano para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad, conmemoración que tiene lugar el día 3 de diciembre.

Asimismo, se ha aprobado solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un verdadero plan integral de atención a las personas con discapacidad y a sus familias, con una visión transversal que implique a los gobiernos de distintas administraciones, con un presupuesto suficiente y atención específica para niños y jóvenes con discapacidad, incidiendo en el diagnóstico precoz y la atención temprana, para que en el futuro puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde 2015, Naciones Unidas hace especial hincapié en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, expuso los motivos para impulsar esta moción: “En esta lucha por un mundo más inclusivo e igualitario, todos los ciudadanos y ciudadanas nos debemos unir a las organizaciones de trabajan en este sector para poner el centro de atención sobre este colectivo, para exigir y recordar a los poderes públicos que deben intensificar los esfuerzos para seguir avanzando en la extensión de los derechos sociales y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en el ámbito de tres objetivos diferentes: la eliminación de barreras físicas y sensoriales; la atención dirigida a promover las capacidades y la autonomía personal y facilitar el acceso al mercado laboral”.

Enrique García expuso que “en España hay 4 millones de personas con capacidades diferentes. que cada día se enfrentan a los muchos retos y a las muchas barreras visibles e invisibles que han de superar. Durante los últimos seis años hemos visto crecer la desprotección para las personas que tienen alguna discapacidad, al punto de que el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa alertó del impacto de los recortes en la infancia y las personas con discapacidad. Este colectivo ha sufrido con dureza el debilitamiento de los servicios sociales y la dependencia; el incremento de los copagos e incompatibilidades, de igual forma que los recortes en la protección por desempleo y en las políticas de educación, sanidad, infancia y familia”.

Según un informe de la OCDE sobre la gestión de la crisis en la Zona Euro, España ha reducido los recursos destinados a la discapacidad en un 5,5%, siendo uno de los países que más ha recortado.

“ABAD es una de esas asociaciones que tiene como objetivo atender a personas con discapacidad en todas las etapas de la vida y a sus familias ofreciéndose terapias específicas adaptadas a las necesidades de cada usuario/a. Igualmente, es objetivo estatutario desarrollar tareas de sensibilización”, puso en valor Irene Díaz.

Luego, la concejala añadió: “Para ello, la Asociación realiza proyectos de concienciación y sensibilización al colectivo de personas con diversidad funcional entre el alumnado de los Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Benalmádena, acción que consideramos de vital importancia para la educación, tolerancia, respeto y sensibilidad entre todos y todas”.

Los actos de conmemoración del Día internacional de las personas con discapacidad comenzarán a celebrarse oficial e institucionalmente en Benalmádena en 2018.