La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel lidera los préstamos digitales en Málaga
Delegación de cultura

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel lidera los préstamos digitales en Málaga

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel lidera los préstamos online de libros digitales y audiolibros en la provincia de Málaga, según los últimos datos proporcionados por la plataforma eBiblio. De las 365 bibliotecas públicas andaluzas que han contado con este servicio, la benalmadense se sitúa en el primer puesto del ranking de las malagueñas y es solo superada por la Biblioteca de Andalucía –cabecera del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación-, sus homólogas provinciales y por ende, con un número significativamente mayor de usuarios y la gaditana de El Puerto de Santa María, una ciudad con una población notablemente mayor a la benalmadense.

El servicio de eBiblio está accesible las 24 horas de todos los días del año a través de Internet y permite tanto la lectura en streaming como la lectura mediante descarga. De hecho, en lo relativo al número de descargas, las realizadas por los usuarios benalmadenses sitúan a la Biblioteca en un séptimo puesto en la clasificación andaluza.

Ebiblio es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que desde hace tres años permite a las comunidades y ciudades autónomas poner a disposición de sus usuarios un servicio de préstamos de libros electrónicos mediante sus respectivas redes de Bibliotecas Públicas. Es un proyecto abierto que está basado en la cooperación bibliotecaria y que ofrece a los usuarios tanto contenidos digitales como un sistema de gestión informático que permite su consulta y uso. Los benalmadenses pueden elegir entre más de 8.000 títulos distintos y acceder a los mismos a cualquier hora del día desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo compatible.

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel fue una de las primeras en sumarse a este proyecto hace tres años y la aceptación por parte de los usuarios ha sido de lo más halagüeña puesto que el uso que hacen de la lectura digital la ha posicionado siempre entre las primeras de Andalucía en cuanto a número de préstamos online. Y es que, aquellos que prefieren la lectura digital como complemento a la tradicional ya no tienen excusa ya que con su carné de la Biblioteca Pública pueden tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poder leerlas en su móvil, tablet, ordenador o lector de libros electrónicos sin tener que recurrir a páginas de descargas poco fiables que promueven la piratería.

Este servicio dispone de una aplicación móvil gratuita para la lectura a través de iOS y Android y solo es necesario disponer de un dispositivo compatible con el formato de la publicación electrónica y tener acceso a Internet, además de estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas españolas que participan en el proyecto. Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el año pasado la eBiblio contaba con una colección de 8.233 títulos distintos y 321.452 licencias de uso de los mismos, lo que ha supuesto un incremento de 4.135 títulos y de 81.295 licencias respecto al año anterior.