Arranca la agenda de actos institucionales para la celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena'
Delegación de cultura

Arranca la agenda de actos institucionales para la celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena'

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han presentado esta mañana la completa agenda de actos institucionales que acogerá el municipio este 2018 con motivo de la celebración del 50 aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’, la escultura de Jaime Pimentel instalada en la plaza de España de Benalmádena Pueblo que se ha convertido en todo un símbolo de la localidad.

El alcalde y la concejala han estado acompañados por una nutrida representación de la sociedad y culturas benalmadenses, así como los concejales Bernardo Jiménez, Ana Scherman y Salvador Rodríguez; y las directoras de las bibliotecas de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, María del Carmen Martín Lara e Inés García, respectivamente; o el director del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez.

“La imagen de ‘La Niña de Benalmádena’ de Jaime Pimentel es mucho más que una escultura: es una semblanza de la identidad de nuestro municipio, y un símbolo de nuestro último medio siglo de historia, un periodo decisivo en el que pasamos de ser una pequeña localidad a uno de los referentes turísticos del sur de Europa”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha realizado un llamamiento a colectivos y asociaciones, así como ciudadanía, para que “se impliquen de forma directiva en este importante aniversario: la participación de todos es fundamental para poner en valor a ‘La Niña de Benalmádena’ como imagen vertebradora de nuestro municipio”.

Elena Galán ha valorado la escultura como “una de las representaciones artísticas más importantes de Benalmádena, con un alcance que trasciende la propia escultura, que ha pasado a ser la imagen emblemática de nuestro municipio”.

“Desde diversas áreas del Ayuntamiento, así como instituciones como la Casa de la Cultura, centros docentes, Centro de Exposiciones, hermandades y cofradías, y multitud de personas del ámbito cultural a título individual, hemos organizado una completa agenda de actividades este 2018 para festejar el 50 aniversario, que arrancan esta semana con la inauguración el viernes 26 de enero de una antología de la obra de Jaime Pimentel en el Centro de Exposiciones”, ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Galán.

La Niña de Benalmádena, del escultor malagueño Jaime Pimentel, se ha convertido en la seña de identidad de los benalmadenses y de una ciudad cosmopolita que es un referente turístico de peso en la Costa del Sol y un ejemplo de convivencia multicultural. En 2018 se celebra el 50 aniversario de su inauguración en la plaza de España de Benalmádena Pueblo y el Ayuntamiento ha preparado una nutrida agenda de actividades para que los benalmadenses conmemoren esta efeméride.

Para la puesta en marcha de este proyecto, -que cuenta con el patrocinio del Puerto Deportivo de Benalmádena, Provise e Innoben-, han aunado esfuerzos distintas delegaciones municipales, tales como Cultura, Turismo, Festejos, Comercio, Deportes y Servicios Operativos, entre otras, así como agentes culturales como el Museo Felipe Orlando, el Centro de Exposiciones, la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre y distintas asociaciones de la localidad. Y es que, este homenaje pretende implicar a toda la ciudad.

El Centro de Exposiciones será la primera cita en torno al Aniversario de La Niña de Benalmádena, con una exposición de Jaime Pimentel, a quien el Consistorio ha abierto un Expediente de Honores y Distinciones para premiar su contribución a la historia de Benalmádena, el gran valor de su obra y, en especial, por la creación de La Niña, embajadora de la ciudad que ha dado a conocer el nombre de Benalmádena por todos los rincones del país y el extranjero. La estatua no solo se ha convertido en emblema de la localidad sino que se utiliza como galardón para prestigiosos premios culturales, como el Festival Internacional de Cine Alternativo y Cortometraje de Benalmádena (FICCAB).

Dentro de las actividades programadas destaca el Premio de Investigación Niña de Benalmádena, cuya temática versará sobre aspectos culturales, científicos o sociales relacionados con el pasado o presente de la ciudad. El impulso de este galardón propiciará la producción de material escrito inédito sobre Benalmádena que pasará a formar parte del fondo local bibliotecario y por ende, se favorecerá que sea accesible para la ciudadanía. También se proyecta incorporar como temática artística la estatua de La Niña en distintos concursos y actividades proyectadas a lo largo de 2018 por distintas áreas municipales y colectivos benalmadenses.

Las expresiones creativas de distinta índole no podían faltar en la agenda de actividades para conmemorar el 50 aniversario de La Niña de Benalmádena. En este sentido, se celebrará un Día dedicado al Arte en la calle en el que la estatua será la inspiración de artistas graffiteros locales, y para el cual la Delegación de Juventud ha dispuesto una serie de muros distribuidos en las tres zonas de la localidad. Además también se prevé desarrollar una convocatoria para urban sketchers, que realicen dibujos de La Niña de Benalmádena y su entorno.

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, impulsora de este homenaje, celebrará un taller, impartido por el artista Pablo Rodríguez y dirigido a los más pequeños que bajo el título Descubre a La Niña les acercará de una forma lúdica y artística a la afamada estatua de bronce. Por su parte, la Coral Ciudad de Benalmádena ha compuesto para la ocasión una habanera inspirada en La Niña y la Asociación de Mujeres de Benalmádena también prevé incorporarla como eje de alguno de los talleres programados para este año.

En el plano promocional se prevé que se realice un programa de radio en directo desde la ciudad con una emisora de alcance nacional. También se ha creado un logo conmemorativo, obra de José Antonio Ruiz, publicista del Plan Emplea + 30 y Emplea Joven, para la celebración de esta efeméride que se publicitará en edificios oficiales, marquesinas de autobuses y vallas, entre otros soportes. Asimismo, se ha editado un folleto informativo que se ha promocionado recientemente en Fitur y se impulsará la impresión de La Niña de Benalmádena en distintos soportes, como pines, cupones de lotería y ONCE, entre un largo etcétera.