Comienzan los Talleres Preventivos dirigidos a familias y los de Ocio y Hábitos de Vida Saludables para alumnos de secundaria
Delegación de bienestar social y familiar

Comienzan los Talleres Preventivos dirigidos a familias y los de Ocio y Hábitos de Vida Saludables para alumnos de secundaria

El concejal de Bienestar Social, Javier Marín, ha presentado esta mañana los Talleres Preventivos dirigidos a Familias en nuestro municipio, actuación que pertenece a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+” financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil. En la presentación ha estado acompañado por la psicóloga Maribel Banderas y la trabajadora social Blanca Martín.

“Con estos Talleres formativos pretendemos responder a una importante necesidad: la demanda de muchas familias que no saben cómo afrontar algunos de los retos que les plantean sus hijos en la adolescencia”, ha explicado Marín.

El perfil de las familias candidatas a participar en esta intervención serían aquellas con hijos adolescentes de entre 12 y 17 años que presenten alguno de los siguientes problemas: problemas de comportamiento en casa (agresividad, escasez de normas y responsabilidades ...); consumo de drogas experimental u ocasional, baja motivación y/o absentismo escolar.

El programa consta de siete talleres en las que una trabajadora social y una psicóloga trabajarán tanto con los adolescentes como con los padres y madres los siguientes contenidos: ser padres y madres, resolución de conflictos, comunicación en la familia, importancia de las normas y valores, construcción de la autoestima e información sobre drogas.

El inicio de estos Talleres está previsto para el martes 30 de enero, de 17.00 a 18.00 horas para los adolescentes y de 18.00 a 19.30 hrs. para los padres y madres.

Javier Marín muestra con la puesta en marcha de esta iniciativa “la apuesta decidida de este equipo de gobierno por el trabajo preventivo con las familias de nuestro municipio. Con esta actuación intentamos aportar a las familias los instrumentos, herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para manejar determinadas situaciones problemáticas que se pueden generar en el seno familiar”.

Desde esta Delegación Municipal se anima a todas las familias que puedan verse reflejadas en alguna de estas situaciones a que acudan a inscribirse a este programa a la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena, sita en C/ Pepa Guerra Valdenebro, s/n, en horario de 9:00 h a 13:30 h o bien contacten con ella en el teléfono 952. 57 61 28.

Ocio saludable

Por otra parte ,también ha informado sobre el comienzo del Proyecto formativo orientado a Institutos de Enseñaza Secundaria del Municipio “Talleres sobre Ocio y Hábitos de Vida Saludable entre los jóvenes”.

Dicho proyecto pertenece a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+” financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Los Talleres Formativos van dirigidos al alumnado de ESO de los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestra localidad, es decir, a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.

Respecto al impacto que tendrán, se estima que van a recibir esta formación alrededor de 1.000 jóvenes de los seis IES de Benalmádena, a saber: IES Al-Baytar, IES Poetas Andaluces, Colegio Concertado Maravillas, IES Cerro del Viento, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena. Además del impacto directo del proyecto, también se hace partícipe a la comunidad educativa de los Centros (Orientadores/as, Profesorado, Equipo Directivo, Ampas, etc.) ya que otras de las actuaciones que forman parte del citado proyecto contempla el trabajo con padres y madres de hijos adolescentes.

Dichos talleres serán impartidos por una psicóloga y una trabajadora social, los cuáles, mediante una metodología basada en la realización de un trabajo dinámico y participativo y no meramente informativo, trabajarán con el alumnado una serie de aspectos importantes en la adolescencia, adaptando el contenido inicial al grupo concreto con el que se trabaje, es decir, enfatizarán unos aspectos u otros según las particularidades, necesidades detectadas y demandas expuestas.

Mediante la representación de situaciones frecuentes en la vida cotidiana de los jóvenes se favorece que éstos reflexionen sobre la importancia de establecer en su vida unos hábitos de vida saludable y establezcan una adecuada ocupación de su tiempo libre. Con este proyecto, en definitiva, se pretende potenciar en los jóvenes del municipio un pensamiento crítico y reflexivo, reforzando aspectos tan importantes como la toma de decisiones, la responsabilidad personal, la prudencia, el conocimiento de uno mismo y el respeto a los demás.