Benalmádena desarrolla en colaboración con Acción Contra el Hambre un Programa para Encontrar Trabajo a Personas Desempleadas
Delegación de empleo y formación

Benalmádena desarrolla en colaboración con Acción Contra el Hambre un Programa para Encontrar Trabajo a Personas Desempleadas

El concejal de Bienestar Social, Javier Marín; la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García; y la gestora de Acción Social en la provincia de Málaga de Acción contra el Hambre, Ana Rey, han presentado una nueva edición del programa Vives Emplea Benalmádena.

“Esta iniciativa es un complemento perfecto para el trabajo realizado desde Bienestar Social para devolver a los sectores más vulnerables al mercado laboral, reforzando nuestro propósito de lograr que vuelvan a ser autónomos e independientes”, ha apuntado Marín.

“Nos parece esencial trasladar la experiencia de las plataformas ciudadanas y los colectivos sociales a las instituciones, tal y como hicimos en la puesta en marcha de la Oficina de Rescate Ciudadano con los colectivos vinculados a la paralización de desahucios; y en este sentido sabemos que la experiencia previa de Acción contra el Hambre es una garantía de éxito”, ha valorado Enrique García.

“Desde Empleo trabajamos de manera estrecha con el resto de delegaciones municipales para el impulso de políticas activas de creación de puestos de trabajo, no quedándonos en ofrecer empleo temporal, sino ayudándoles también con instrumentos como la formación a su inserción laboral”, ha destacado Beatriz Olmedo, que ha recordado que la iniciativa parte de la colaboración entre Acción contra el Hambre y la Concejalía de Juventud, que coordina Ana Scherman.

25 personas desempleadas de Benalmádena van a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo mediante la participación en el programa Vives Emplea en los próximos seis meses, una iniciativa de Acción contra el Hambre que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo. El Ayuntamiento del municipio apoya el programa.

El programa, que se desarrolla en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, tiene como objetivo potenciar las competencias y habilidades de sus participantes para acceder al mercado laboral.

Cada uno de los programas está compuesto por hasta 25 participantes que, con la ayuda de una facilitadora (persona que les guía y apoya), trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo. “Para acceder a un puesto de trabajo hoy son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Los programas Vives Emplea dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva”, explica Diana Olivares, técnica de Inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre y responsable del programa en Benalmádena.

Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

El programa suma ya varios reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Europea en los premios RegioStars como buena práctica europea que favorece del crecimiento inclusivo.

Vives Emplea Benalmádena está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Igualdad y de Políticas Sociales y la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena.

Cómo participar

El proyecto tiene abierto el periodo de inscripción y los únicos requisitos para participar son no tener trabajo, tener motivación y ganas de comprometerse. Las sesiones grupales se realizarán en horario de mañana. El resto de los días se programarán las sesiones individuales, salidas y visitas a empresas, eventos de interés y actividades diversas.

Las personas interesadas deben contactar con Diana Olivares: [email protected] / 690 102 420