Más de 192.000 personas se han beneficiado de los servicios de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel en 2017
Delegación de cultura

Más de 192.000 personas se han beneficiado de los servicios de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel en 2017

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, calificada con un “sobresaliente” en la última encuesta realizada a la ciudadanía, ha atendido a lo largo del pasado año a un total de 192.934 personas, que se han beneficiado de alguno de sus servicios bibliotecarios, casi 9.000 personas más que en 2016. Esta cifra avala que la nota otorgada por la ciudadanía se argumenta en el uso continuado que los benalmadenses hacen de una Biblioteca, centro vivo de cultura, que ya acumula dos premios nacionales por su labor respecto al fomento de la lectura.

No en vano, de una población de 68.859 ciudadanos, según los datos publicados en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Biblioteca del Arroyo cuenta con 29.030 socios, lo que representaría el 42,15 por ciento de la ciudadanía. Del total de socios, - de los cuales 6.467 son de nacionalidad extranjera- 22.550 son adultos y 6.480 son menores de 14 años. Respecto a 2016, la Biblioteca ha sumado un total de 1.408 nuevos socios de los cuales 424 son de nacionalidad distinta a la española.

Los ciudadanos han realizado 70.916 préstamos de distintos documentos tanto impresos como audiovisuales. La literatura en español escrita por mujeres encabeza la lista de los libros más leídos por los usuarios. De este modo, las novelas más prestadas a lo largo del pasado año han sido La chica del tren de Paula Hawkins, Legado en los huesos de Dolores Redondo, El Juego de Ripper de Isabel Allende, El Aniversario de Inma Monsó y Te dejé ir de Clare Mackintosh. Los libros en inglés preferidos en 2017 fueron Double homicida de Jonathan Kellerman & Faye Kellerman, Burn de James Patterson & Michael Ledwidge, Make me de Lee Chile, The audacity of hope: thoughts on reclaiming the american dream de Barack Obama y Sidney Sheldon's chasing tomorrow de Tilly Bagshawe

Los lectores más pequeños han apostado por Elisabetta Dami, la escritora italiana de literatura infantil que escribe bajo los seudónimos de Geronimo Stilton y Tea Stilton. La historia de las ratoncitas universitarias que deciden crear un periódico ha sido la más leída por lo que El Diario de Colette de Tea Stilton se erige como líder en número de préstamos de literatura infantil en 2017. Le sigue el Séptimo viaje al reino de la fantasía de Jerónimo Stilton, Náufragos de las estrellas de Tea Stilton, Carretera y manta de Jeff Kinney y Un, dos, tres ....¡Se rueda en Ratford! de Tea Stilton.

Además de disfrutar del fondo documental de la Biblioteca, un total de 13.326 benalmadenses han utilizado alguno de los puestos de ordenador de los que dispone la mediateca. El uso de estos equipos es gratuito y todos tienen acceso a internet y al paquete Office.

La Biblioteca comienza el año nuevo con unas cifras de lo más halagüeñas, tanto en el uso de sus servicios como en la calidad en el trato de su personal, y con nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades que va demandando la ciudadanía. En este punto se encuentra la recientemente inaugurada Biblioteca Joven, un área dirigida al público juvenil o la atractiva agenda de actividades de extensión bibliotecaria que cada edición cuenta con mayor apoyo de público y que se ha convertido en una cita ineludible para las familias tanto de la localidad como de ciudades aledañas.