El Alcalde ofrece al Gobierno el apoyo económico del Ayuntamiento para agilizar la construcción de una nueva escollera semisumergida en Benalmádena
Delegación de playas

El Alcalde ofrece al Gobierno el apoyo económico del Ayuntamiento para agilizar la construcción de una nueva escollera semisumergida en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido esta mañana un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, para iniciar la evaluación de los daños provocados en el litoral benalmadense por el último temporal.

“Se han registrado daños no de excesiva importancia, pero que sí requieren una intervención, y en el caso de Benalmádena las playas más afectadas han sido Las Gaviotas y Malapesquera”, ha evaluado el subdelegado.

Briones ha confirmado que por parte del Gobierno se está impulsando una ampliación de 80 metros del dique exento que corre paralelo al paseo marítimo “a objeto de que estas playas resulten menos vulnerables a los temporales”.

El subdelegado ha recordado que una obra de estas características requiere la realización previa de un estudio de impacto medioambiental. “Si los presupuestos se aprueban, tendremos la posibilidad de que dicho estudio se elabore durante 2018, y para el año próximo podríamos licitar esta obra de gran importancia para Benalmádena”, ha valorado Briones.

Sobre el reciente temporal, el subdelegado ha valorado que, a pesar del gran oleaje, no ha tenido una frecuencia elevada, “por lo que los daños y la perdida de arena no han sido excesivos”.

El alcalde ha agradecido al subdelegado y al jefe de la Demarcación de Costas que se hayan acercado a Benalmádena a conocer in situ los daños provocados por el temporal. “Nuestras playas sufren todos los años los daños provocados por los temporales, y necesitamos, y así se lo he vuelto a trasladar al subdelegado, actuaciones inmediatas; en este caso, la construcción de ese espigón semisumergido”, ha puntualizado.

Navas ha recordado que el proyecto inicial data de 2014, “y estamos en 2018 sin que se produzcan avances al respecto”. Por ello, ha manifestado su esperanza de que el próximo año “definitivamente se pueda licitar su construcción”.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena pedimos a las administraciones supramunicipales mayor celeridad y agilidad en la ejecución de este proyecto, aunque estamos sumamente agradecidos por la confirmación de su ejecución realizada por parte del subdelegado”, ha valorado Navas.

El alcalde ha aprovechado para lanzar una propuesta a los ministerios de Fomento y Hacienda: “Gracias a la eficiencia en la gestión económica, en Benalmádena hoy por hoy tenemos capacidad de financiación, y estaríamos dispuestos a contribuir si con ello logramos un desbloqueo más inmediato en la creación de la nueva escollera semi sumergida, una infraestructura vital para un municipio turístico como Benalmádena”.

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga ha detallado que el temporal se ha caracterizado “por una gran altura de oleaje, pero con una frecuencia baja, lo que ha provocado que los daños no hayan sido tan gravosos para la costa como los ocurridos el año pasado, y el litoral costasoleño ha aguantado bien los envites del mar salvo en algunos tramos concretos”.

“Estamos realizando la evaluación para que los daños producidos se puedan reparar en el menor plazo posible y, tal y como ha anunciado el subdelegado, avanzando en el importe de impacto ambiental para la ampliación del dique exento ubicado frente a la zona de Malapesquera-Las Gaviotas; y esperamos que cuando sea una realidad, este tramo de costa, venga el temporal que venga, forme parte del pasado que una playa como ésta se pueda descargar totalmente de arena”, ha detallado González.

El jefe de la Demarcación de Costas en Málaga ha garantizado que las playas mantendrán un estado óptimo de cara al inicio de la temporada en Semana Santa, y plantearán las reposiciones de arena necesarias “una vez finalicemos la evaluación de los daños esta semana”.