Benalmádena abre por primera vez sus presupuestos municipales a la participación directa de la ciudadanía
Delegación de participación ciudadana

Benalmádena abre por primera vez sus presupuestos municipales a la participación directa de la ciudadanía

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han presentado esta mañana los Presupuestos Participativos. “Por primera vez en la historia de Benalmádena, los ciudadanos podrán decidir de forma directa a qué proyectos se destinan una partida de los presupuestos municipales”, ha anunciado Elena Galán.

“Los presupuestos participativos constituyen un compromiso de este equipo de gobierno incluido en el pacto programático que suscribieron todos los partidos que lo integran, y que ya estamos cumpliendo en su práctica totalidad”, ha destacado el alcalde.

“Se trata de una experiencia piloto en Benalmádena, para la que disponemos de una herramienta telemática rigurosa como el Portal de Participación para permitir a nuestros vecinos empadronados participar de forma directa en la gestión de 500.000 euros del presupuesto de 2018”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Una elevada participación de nuestros vecinos avalarán el éxito de esta experiencia: cuántos más apoyos recaben los proyectos elegidos, su ejecución se encontrará más legitimada, y supondrán una refutación de la idoneidad de esta medida, lo que nos permitirá destinar partidas mayores en futuros presupuestos”, ha valorado Navas.

El alcalde ha subrayado la importancia de que únicamente podrán participar en la elección de los proyectos de los Presupuestos Participativos los ciudadanos empadronados. “Buena parte de los recursos de los que dispone un ayuntamiento depende de su número de ciudadanos empadronados: necesitamos que ese número se ajuste a la realidad del municipio para ofrecer a nuestros vecinos unos servicios públicos de calidad”, ha insistido.

Elena Galán ha explicado que, por ser el primer año que se ponen en marcha estos presupuestos participativos, la lista de proyectos que los ciudadanos podrán votar para destinar los fondos de la partida ha sido elaborada por el Ayuntamiento “tras analizar las necesidades de cada departamento municipal, consultar los proyectos más demandados por los usuarios del Portal de Participación y las propuestas recabadas en las diversas asambleas vecinales que hemos mantenido a lo largo de esta legislatura”.

La concejala ha señalado que podrán participar en el proceso “todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Benalmádena”.

“La votación para elegir los proyectos a los que finalmente se destinará esta partida podrá realizarse de manera telemática o presencial los días 24 y 25 de abril”, ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán. Para la votación telemática se habrá de seguir el procedimiento de verificación establecido por el Portal de Participación, y para la presencial será imprescindible la presentación del DNI.
De igual forma, se celebrarán asambleas informativas sobre los presupuestos participativos en los tres núcleos: el 8 de febrero en la Casa de la Cultura, el 14 de febrero en el Ayuntamiento y el 21 de febrero en el Castillo de Bil-Bil.

“Durante todo el procedimiento para la realización de los proyectos finalmente elegidos, los ciudadanos dispondrán de una pestaña en el Portal de Participación para el seguimiento de los diversos pasos administrativos hasta su finalización”, ha anunciado Galán. De igual forma, se establecerá una comisión de seguimiento de los mismos “a la que se podrá incorporar cualquier ciudadano, y que se reunirá de manera periódica”.

La concejala ha anunciado que se desarrollará una amplia campaña informativa para que se conozcan las diversas propuestas y animar a la participación.

“Los presupuestos participativos permitirán a los benalmadenses elegir directamente aquellos proyectos que consideren más prioritarios o esenciales, y supone un paso más para profundizar en una democracia real”, ha finalizado Galán.

Por su parte, Juan Ramón Hernández ha subrayado la dificultad que ha supuesto para el Área de Nuevas Tecnologías “implementar un sistema de participación con plenas garantías, que compagina las votaciones telemáticas y presenciales”.

El concejal ha anunciado que, durante el periodo en el que las votaciones de los Presupuestos Participativos permanezcan activas, se irán recabando nuevas propuestas planteadas por los ciudadanos “para los presupuestos participativos del próximo año, con la idea de que en el presupuesto de 2019 los proyectos incluidos en este apartado para su votación hayan emanado directamente de la ciudadanía, recogiendo así fidedignamente sus necesidades”.

Entre los proyectos sometidos a la votación de los ciudadanos para estos primeros presupuestos participativos destacan un plan de choque de limpieza en todo el municipio (250.000 euros), un parque de deporte canino (40.000 euros), o un parque biosaludable en la carretera de Mijas (30.000 euros). El listado completo puede consultarse en el Portal de Participación.