La Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena, EMABESA, pretende intensificar su campaña de detección de fraudes en el consumo de agua potable durante el presente año 2018.
Dentro de las medidas que lleva a cabo EMABESA para conseguir reducir las pérdidas de agua potable a través de la red de distribución, los técnicos realizan inspecciones diarias en dicha red. Esto, junto a otras medidas de un mayor control de los consumos de los abonados, ha permitido detectar durante el pasado año un total de 256 casos de fraude, en que un determinado número de usuarios han manipulado el contador, se han conectado directamente sin contratar el servicio o tienen una doble acometida de agua.
En el momento que los inspectores del servicio municipal de aguas detectan un posible fraude, se extiende el correspondiente acta, adjuntando las fotos para el estudio del mismo. Al confirmarse el fraude, éste se anula inmediatamente y se realiza la correspondiente liquidación por fraude, que se notifica al propietario del inmueble o titular del suministro. En el caso de que infractor no abone la correspondiente liquidación, se traslada al departamento jurídico de la empresa y se presenta la correspondiente denuncia en el juzgado.
Durante este año 2018 se intensificara el control de los consumos, la posible manipulación de los contadores de medida o los posibles enganches a la red municipal de agua.
Mediante estos procedimientos “se puede controlar y asegurar un consumo responsable del agua”, indica el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena, Pedro del Campo, quien recuerda que el agua es un recurso valioso y debe preservarse. “Detrás del simple gesto de abrir grifo y poder disfrutar de agua en cantidad y calidad, hay un proceso muy complejo y un gran trabajo que llevan a cabo profesionales cualificados”, ha recordado.
El consejero-delegado de EMABESA, Joaquín Villazón, ha expresado que estas acciones fraudulentas “perjudican a toda la población” y que por eso es importante detectarlas. En este sentido, el Ayuntamiento y EMABESA piden colaboración de los vecinos para que, en caso de tener conocimiento de conexiones sin autorización, contadores manipulados o un uso inapropiado del agua, lo comuniquen a la empresa.