Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno acuerdan una solución para el tránsito peatonal de los vecinos de Santangelo Norte
Delegación de movilidad y transporte

Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno acuerdan una solución para el tránsito peatonal de los vecinos de Santangelo Norte

Los concejales de Movilidad y Transporte, Bernardo Jiménez; Seguridad y tráfico, Javier Marín; y Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, han mantenido un encuentro esta maña con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, José del Cerro, y técnicos de ambas instituciones para abordar diversas cuestiones relacionadas con las obras de mejora del acceso a Benalmádena en el KM.222. En el encuentro también han participado representantes de Policía Local de Benalmádena y la empresa adjudicataria de los trabajos.

“La cuestión más urgente por motivos de seguridad ha sido la búsqueda de una solución que garantice la comunicación peatonal entre Santangelo Norte y el resto de Benalmádena”, ha explicado Bernardo Jiménez. “Y el balance del encuentro ha resultado muy positivo ya que hemos consensuado entre todas las partes una solución para garantizar el tránsito peatonal a los vecinos de Santangelo Norte”, ha anunciado el concejal de Movilidad.

“Las actuaciones del Ministerio de Fomento para aliviar el tráfico en esta zona y reforzar la seguridad vial han afectado al único paso inferior que existía en la autovía y que da acceso al camino del cementerio, por lo que se ha decidido que durante el tiempo que éste siga afectado como consecuencia de las actuaciones, se dotará de una alternativa a los vecinos”, ha explicado Briones.

“Un informe de los técnicos del plan de seguridad y salud de las obras de mejora del KM.222 prohibía por su peligrosidad la posibilidad de habilitar un paso peatonal en el túnel del cementerio ya que no sería posible que los viandantes pasasen directamente por en medio de una zona de obras”, ha aclarado el concejal de Movilidad y Transporte, Bernardo Jiménez.

Por ello, se ha acordado la creación de pasos de peatones provisionales en el cruce del nudo viario del km. 222 con la avenida del Romeral. “Dichos pasos de peatones provisionales estarán perfectamente señalizados, y la bajada podrá realizarse por la acometida ya realizada a la derecha de la subida al acceso desde Arroyo de la Miel, que se acondicionará, y garantizará un tránsito peatonal en condiciones de seguridad hasta la zona de la gasolinera”, ha apuntado Javier Marín. La medida provisional se mantendrá mientras se ejecuta la parte de la obra que impide el uso peatonal del tunel del cementerio.

“El subdelegado ha entendido la emergencia de esta situación, y por ello se han comprometido a habilitar inmediatamente los pasos de peatones provisionales”, ha añadido Marín.

El concejal de Tráfico también ha valorado en términos muy positivos el encuentro. “Además de haber acordado una alternativa válida y segura para el paso peatonal de los vecinos de Santangelo Norte, los técnicos en Málaga del Ministerio de Fomento han valorado la modificación del plan de ejecución de obras inicialmente presentado por la adjudicataria que hemos presentado desde el Ayuntamiento: un 75% de las modificaciones presentadas cuentan con su aval”, ha detallado Marín.

Los concejales también han insistido en demandar un recorte en los plazos de ejecución, tal y como se comprometió el ministro de Fomento, pero desde Subdelegación de Gobierno han indicado que cualquier cambio al respecto depende directamente de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales.

El subdelegado ha recordado que la intención del Gobierno es mantener un ritmo adecuado en la ejecución del enlace de la A222 de Benalmádena, que cuenta con un presupuesto de 10,1 millones de euros, con el compromiso de acortar los plazos dados inicialmente, tal y como se ha comprometido el ministro de Fomento en sus visitas a Málaga.

“El encuentro ha transcurrido en un clima de buen entendimiento y lealtad institucional, algo que consideramos esencial para llevar las obras a buen puerto y minimizar las molestias al ciudadano: hemos acordado celebrar reuniones mensuales informativas entre técnicos de ambas partes para potenciar la coordinación y una comunicación fluida”, ha finalizado Javier Marín.