Benalmádena mantiene la subvención del IBI de ayuda para residentes en la crisis económica (ARECRI)
Delegación de economía

Benalmádena mantiene la subvención del IBI de ayuda para residentes en la crisis económica (ARECRI)

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el mantenimiento de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de ayuda para residentes en la crisis económica (ARECRI).

“Queremos avisar a los vecinos que, a partir del 15 de marzo, comenzará el periodo de cobro de los recibos del IBI, y todos los titulares de impuestos que no se encuentren al día en sus obligaciones tributarias no podrán beneficiarse de las subvenciones de ARECRI”, ha recordado el alcalde.

“En Benalmádena hemos decidido aplicar esta subvención de manera progresiva, con el objetivo de liberar de carga fiscal a aquellas familias con mayores dificultades económicas, lo que nos convierte en un municipio que aplica políticas progresivas en la recaudación de impuestos municipales”, ha explicado.

El alcalde ha animado a los vecinos a ponerse al día en sus obligaciones tributarias para poder disfrutar de estas subvenciones de ARECRI: “Si existen deudas pendientes con el Ayuntamiento, podemos poner en marcha planes de pago para que puedan disfrutar de esta bonificación; y animo a que se pasen por la Tesorería Municipal para resolver cualquier duda al respecto o regular cualquier pago pendiente a través de aplazamientos”.

“Este año hemos vuelto a bajar los valores catastrales en un 4%, lo que influirá en buena parte de los impuestos y tasas que pagan los vecinos empadronados en el municipio”, ha apuntado Arroyo.

“La subvención prevista para aquellas viviendas con un valor catastral ya revisado menor a 60.000 euros tendrá una bonificación del 48% en su recibo del IBI, entre 60.000 y 200.000 euros tendrán un 44% de bonificación, de 200.000 a 450.000 la bonificación será de un 38%, y mayores de 450.000 euros un 28%”, ha detallado el concejal.

“Seguimos manteniendo, tal y como hicimos el año pasado, la progresividad en las ayudas puesto que consideramos que esta subvención se hace fundamentalmente para ayudar a aquellos vecinos que tienen más problemas y menores recursos a la hora de abonar los impuestos”, ha valorado Arroyo.

“Este aspecto también influirá en el cálculo de las plusvalías: hay que tener en cuenta que en estos dos últimos años el valor catastral se ha revisado a la baja en más de un 12%, y pensamos que debemos seguir manteniéndolo porque hay personas que siguen teniendo dificultades para el pago de estos impuestos”, ha puntualizado el concejal.

“En la tasa de basura doméstica también se mantiene la bonificación del 50%”, ha recordado Arroyo.