Benalmádena nombrará al artista Felipe Orlando Hijo Adoptivo del Municipio
Delegación de cultura

Benalmádena nombrará al artista Felipe Orlando Hijo Adoptivo del Municipio

El pleno ordinario de febrero celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad el expediente de honores y distinciones para nombrar Hijo Adoptivo de Benalmádena al artista Felipe Orlando.

“Con este nombramiento esta Corporación buscar el reconocimiento a la figura de Felipe Orlando García Murciano y su importante aportación a la historia de Benalmádena, pues su labor ha marcado profundamente la estructura cultural de nuestro municipio”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En el invierno de 1968, Felipe Orlando ofreció a Benalmádena su colección de piezas arqueológicas mexicanas, lo que hizo posible la creación del Museo de Arte Precolombino, de gran importancia por la calidad y riqueza de sus colecciones, y que supuso ubicar nuestro municipio en el mapa de los interesados en la arqueología y el arte, ofreciendo una alternativa más al turismo de sol y playa. Desde este momento Felipe Orlando se convirtió en una de las personas más queridas y respetadas de nuestro pueblo, del que fue vecino desde 1970 hasta su fallecimiento en el 2001.

“La aportación de Felipe Orlando al mundo de la cultura ha sido y es mucho más completa que su faceta como director de este Centro, pues ha sido un pintor internacionalmente reconocido con exposiciones y obra en los principales museos y salas de arte contemporáneo de América y Europa, dedicándole el Museo Nacional de la Habana una retrospectiva en el año 2011”, ha recordado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Como escritor, Premio Nacional de literatura de México en el año 73, cuenta con numerosa obra publicada entre cuentos, novelas y ensayos, que han sido objeto de un profundo análisis y reconocimiento en una Tesis de la Universidad de Málaga recientemente realizada. “Fueron sus tertulias y su participación en el panorama cultural de la época las que marcaron profundamente a muchos de los que entonces eran jóvenes de nuestro pueblo, y que junto a él aprendieron a amar profundamente el arte, la música, la literatura y la poesía”, ha puesto en valor Galán.