Benalmádena celebra su acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
Delegación de igualdad

Benalmádena celebra su acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la presidenta de la ACEB, Rosa María González; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Arroyo Benalmádena, Encarnación Jiménez, han presidido esta mañana en el Castillo de Bil-Bil el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Este 2018, la celebración del Día Internacional de la Mujer ha estado imbuida de una especial trascendencia. Ayer, cientos de miles de personas llenaron las calles de toda España en la primera Huelga Feminista celebrada en nuestro país. Exigiendo cambios reales. Reclamando una igualdad efectiva, más allá de los gestos de buena voluntad, de las proclamas de cara a la galería”, ha proclamado en su discurso inaugural el alcalde.

“Lamentablemente, y a pesar de los numerosos avances y logros, la igualdad sigue sin ser real en la práctica. Aún padecemos déficits democráticos y sesgos por razón de sexo que debemos suplir ya a través de los instrumentos legales, administrativos y políticos que nos brinda el sistema democrático”, ha reconocido Navas.

“Tanto desde el ámbito de la administración pública como del sector privado tenemos que redoblar esfuerzos para lograr de una vez por todas que la igualdad se materialice de forma real y efectiva”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha subrayado la apuesta por la igualdad del equipo de gobierno: “Somos un municipio pionero en la provincia en el desarrollo de un Plan de Igualdad en nuestro Ayuntamiento. Para garantizar una paridad efectiva en todos nuestros departamentos y áreas de actuación”.

Benalmádena siempre ha estado avanzada en este ámbito, como demuestra la larga y fructífera experiencia de nuestro Centro de la Mujer. Tenemos la fortuna de disponer de un equipo de trabajadores y trabajadoras excepcional en este ámbito, que desarrolla una labor encomiable en aspectos como la prevención y lucha contra la violencia machista, la educación, la formación o la empleabilidad, siempre desde una perspectiva de género igualitaria”, ha recordado.

Durante el acto se han entregado los premios del XIX Certamen Literario de Igualdad, del XVII Concurso Fotográfico ‘Corresponsabilidad de la vida laboral y familiar’, del X Premio de Igualdad Clara Campoamor y los premios a emprendedoras que entrega la ACEB.

Los ganadores del concurso literario han sido Juan Andrés Moya Montañés, primer premio por el relato “La Rose Blanche”; Calamanda Nevado Cerro, segundo premio por “Ventanas abiertas”; y Ana Isabel Espinosa García, tercer premio por “La Higuera”.

En cuanto al certamen fotográfico, el primer premio ha estado compartido por Ramón Lage Laredo, por ‘Hoy toca tortilla para cenar’; Sergio López Conde por “Cariño volveré tarde del trabajo”; y Javier Yárnoz Sánchez por “Pequeños tesoros”.

Y el premio Clara Campoamor, creado para el reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, asociaciones o colectivos que destaquen en materia de igualdad de oportunidades o que representen avances en dicha materia; ha recaído este año en el Club de Hockey de Benalmádena, concretamente en sus equipos femeninos, por sus logros y por la visiblización de la mujer en el deporte.

También hay que destacar que el jurado de dicho premio decidió por unanimidad hacer una mención especial a la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Torremolinos – Benalmádena, por su especial dedicación al tratamiento de los casos de violencia de género.

Por parte de la ACEB, se ha distinguido como empresaria emprendedora a Maricell de las Mercedes Baliani Belli, por su constante innovación en pro de una alimentación saludable y natural, de la mano de su establecimiento 'Tribu Comida Sana para Llevar'. Y como empresaria veterana, el premio ha recaído en Ángeles Gracia Gil Ruiz, por todos los años de profesionalidad, cercanía y trato familiar en 'Mercería El Corte'.

El acto ha concluido con el tradicional acto de homenaje a una mujer de Benalmádena, que este año ha sido Remedios Luque, por su trayectoria laboral y profesional. Y la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena ha entregado este año su premio a Joan Hunt, presidenta y fundadora de Cudeca.