El Alcalde Víctor Navas lamenta que con la inversión recogida en los Presupuestos Generales de 2018 'las obras del Km. 222 se alargarán cuatro o cinco años más'
Delegación de movilidad y transporte

El Alcalde Víctor Navas lamenta que con la inversión recogida en los Presupuestos Generales de 2018 'las obras del Km. 222 se alargarán cuatro o cinco años más'

Ante el anuncio por parte del Gobierno de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se va a incluir una partida de 3,2 millones de euros para las obras de remodelación del acceso a Arroyo de la Miel desde el KM.222 de la A-7, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha valorado dicha partida como “insuficiente, ya que supondría alargar la ejecución de los trabajos durante cuatro o cinco años, incumpliendo el compromiso del Ministerio de Fomento de acortar los plazos”.

“Técnicos de la Dirección General de Carreteras nos han confirmado que las obras podrían ejecutarse en los 18 meses que demandamos desde el Ayuntamiento con un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno”, ha afirmado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En este sentido, Navas ha anunciado que, a través de los grupos parlamentarios en la oposición, van a presentar enmiendas a estos presupuestos “solicitando una mayor inversión para estas obras, que nos garanticen su finalización de aquí al otoño de 2019”.

El primer edil ha recordado que Mariano Rajoy visitó Benalmádena en 2011, cuando era líder de la oposición, para aportar su firma y solicitar al Gobierno la mejora de este acceso. “Como conoció en primera persona los largos atascos que padecen a diario miles de vecinos y visitantes, le pido que se ponga un momento en su lugar y comprenda la urgencia que tenemos en finalizar estas obras: no podemos esperar hasta 2021”, ha apuntado.

“Lanzar esta reclamación no es un ejercicio de oportunismo político o electoralista: como alcalde no puedo sino trasladar lo que es una reivindicación de toda nuestra ciudadanía”, ha aclarado.

En este sentido, ha reprochado al nuevo candidato del PP de Benalmádena, Juan Antonio Lara, que votase en contra de una moción para acortar los plazos de ejecución de estas obras, “demostrando que le preocupan más los intereses de su nuevo partido que los de sus vecinos”.

“Si en 2008, año en el que el ex alcalde Javier Carnero inició los trámites administrativos para ejecutar esta obra, la actuación era urgente, diez años después la rapidez en su terminación y puesta en marcha es absolutamente prioritaria”, ha finalizado.

Proyecto modificado

Por su parte, el concejal de Movilidad, Bernardo Jiménez, ha señalado que aunque entiende que no deja de ser una buena noticia que se incluya una partida de 3,2 millones de euros para la obra, “no se podrá acceder a ella hasta que se proceda a la aprobación del proyecto modificado por parte de los técnicos del Estado”.

“A tenor de lo planteado en la última reunión con la Dirección de Obras y la empresa adjudicataria, es necesario y urgente que se apruebe cuanto antes el proyecto modificado para así acceder a la nueva partida de los Presupuestos Generales y que los trabajos no se ralenticen”, ha valorado el concejal de Movilidad.

Por ello, Jiménez ha advertido que, una vez se agote la partida actual de 600.000 euros cuando se concluyan la fase de las obras en el túnel del cementerio de Arroyo, “es necesario que para entonces dicho proyecto modificado se encuentre aprobado y así acceder a la partida aprobada en estos Presupuestos Generales”.

“Disponer del proyecto modificado aprobado permitiría que las obras siguiesen sin bajar el ritmo, pero sino se aprueba en tiempo y forma corremos el riesgo de que se incrementen los retrasos y obstáculos para la movilidad en el municipio, ya que no podríamos afrontar la creación de los accesos provisionales que permitirían aliviar el tráfico”, ha apuntado.