Los presupuestos participativos entran en su recta final
Delegación de participación ciudadana

Los presupuestos participativos entran en su recta final

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena intensifica en estos días la campaña explicando en qué consiste este programa de presupuestos participativos que el municipio costasoleño acomete por primera vez en su historia. De esta manera han comenzado una serie de actividades de calle para explicar el contenido del programa, interactuando con la población a través de una serie de “paneles”.

La concejala Elena Galán ha participado en una de estas mesas explicativas que se ha desarrollado durante toda la mañana en la céntrica calle de las Flores de Arroyo de la Miel. “De esta manera, en las próximas semanas recorreremos los tres núcleos de población explicando esta novedosa idea y animando a la participación el mayor número de benalmadenses”, ha explicado Galán, para posteriormente defender “la importancia de aplicar políticas que acerquen la gestión municipal a la ciudadanía en general y a su tejido asociativo en particular”.

La institución municipal benalmadense ha destinado en el presupuesto de este año 500.000 euros para que sean los ciudadanos quienes decidan su destino. Y lo podrán hacer próximamente a través de la plataforma de participación ciudadana en Internet y de manera presencial los próximos 24 y 25 de abril en diferentes puntos de los tres núcleos de población.

Según ha informado Galán, “en estas semanas hemos mantenido reuniones con colectivos como las asociaciones de madres y padres, jóvenes y centros de mayores y durante lo que resta de mes toca pisar las calles de Benalmádena y explicar directamente a nuestros ciudadanos, de manera participativa, las bondades de hacer de la democracia algo más que ir a votar cada cuatro años”.

Las propuestas entre las que pueden optar los benalmadenses son de carácter muy variado: un plan de choque de limpieza en todo el municipio, establecer un parque para deporte canino o la adquisición de equipamiento para diversos departamentos municipales como Cementerios, Cultura, centros de mayores o escuela de música, por citar algunas de las 27 propuestas que se presentan para su votación.

Para este primer ejercicio de presupuestos participativos estas propuestas las ha realizado el equipo de gobierno, pero se están recogiendo ya iniciativas planteadas por los ciudadanos para la próxima edición. Las propuestas mas votadas hasta completar la cifra de 500.000 euros serán ejecutadas por la delegación municipal que corresponda.