El prestigioso viñetista Andrés Vázquez de Sola protagonizará la próxima edición de 'Encuentros con el Autor'
Delegación de cultura

El prestigioso viñetista Andrés Vázquez de Sola protagonizará la próxima edición de 'Encuentros con el Autor'

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, Maricarmen Martín Lara, han presentado esta mañana la próxima edición del ciclo ‘Encuentros con el autor’, “Cada cierto tiempo la biblioteca de Arroyo de la Miel recibe a un autor para que mantenga un contacto directo con sus lectores, y en esta ocasión, y dentro de las actividades del Mes del Libro, recibiremos al prestigioso viñetista Andrés Vázquez de Sola”, ha anunciado Galán.

“Ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca la Palma de Oro de Bordighera (1972, Italia) o el Nasreddin Hoca (1974, Turquía), pasando luego por una larga lista, hasta recibir la Medalla de Andalucía en 2014”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán.

La directora de la biblioteca ha ahondado en la trayectoria del artista, auténtica leyenda del humor gráfico y uno de los viñetistas de más éxito en España durante los años 50. “También fue uno de los más admirados dibujantes satíricos en Francia en los 60, país al que se vio obligado a huir debido al malestar que causaron sus dibujos al régimen franquista”, ha apuntado.

Siendo apenas un niño, Vázquez de Sola se acerca al mundo de la escultura en su pueblo natal, San Roque. Posteriormente, en Granada toma contacto con la pintura y el periodismo, compartiendo estas nuevas facetas con actuaciones teatrales en calidad de aficionado. En los años 50 fue una de las primeras estrellas de Televisión Española. Será a finales de esta década cuando abandona España hacia el exilio francés, donde se consagraría al dibujo y la pintura, pero también a la literatura.

El encuentro tendrá lugar el viernes 6 de abril a las 19.00 en la biblioteca de Arroyo de la Miel.