Los Chichos, Marina Heredia, Carmen Linares, Arcángel, El Pele y Remedios Amaya, entre los participantes en el homenaje al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa 'El Chino'
Delegación de festejos y tradiciones populares

Los Chichos, Marina Heredia, Carmen Linares, Arcángel, El Pele y Remedios Amaya, entre los participantes en el homenaje al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa 'El Chino'

La concejala de Tradiciones Populares de Benalmádena, Ana Scherman; el director de Flamenconau.com, Toni Rivera, representantes de la Peña Flamenca La Repompa, así como familiares, amigos y artistas vinculados a su figura, han presentado esta mañana el cartel del festival ‘Recordando a El Chino’, el homenaje que el municipio va a realizar al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa, “El Chino”, que vivió y falleció en la localidad, los días 11 y 12 de mayo en el Auditorio de Benalmádena.

El cartel reunirá a algunas de las principales figuras del flamenco, un auténtico encuentro intergeneracional de artistas y talento. Así, el viernes 11 se subirán a las tablas del Auditorio Los Chichos, Marina Heredia, Jaime Heredia, Curro Albaicín, Carmen Linares, Edu Pacheco, Arcángel, Alfredo Tejada, José Juan Pantoja, Chaparro de Málaga, Niño de Chaparro, Agustín Carrillo, Toni Romero, Juan Heredia, Chelo Soto, Lin Cortés y Nani Cortés, El Chino Hijo y su grupo. El espectáculo de baile esa noche correrá a cargo de Moisés Navarro, Fátima navarro, Amara Navarro y Saray Navarro de la familia El Charro de Málaga, entre otros artistas.

El sábado 12 de mayo actuarán en el homenaje Pedro el Granaíno, El Pele, Marelu, Antonio Soto, Remedios Amaya, El Fósil, José Parra, Familia de Camarón de la Isla, Gema Gim´nez, El Chino Hijo y su grupo, Morenito de Íllora y Familia, Luisa Chicano, Chato de Málaga, El Yaya, El Roto, Camarón de Pitita, Los Gallos, y el espectáculo de baile de Jara Heredia y su grupo Sacromonte.

“Este homenaje surge de la iniciativa de poner en valor ese diamante en bruto que es el legado artístico de ‘”El Chino”, compositor muy prolífico y generoso, que repartió sus letras y composiciones entre multitud de figuras de la escena flamenca”, ha explicado Toni Rivera.

Lamentablemente, al final de su vida y tras su prematura muerte, no se realizó un trabajo de recopilación y orden de su rico legado artístico, “a pesar de ser una figura ampliamente admirada y querida por las asociaciones, aficionados e interpretes del flamenco”.

Debido a esa necesidad de poner en valor su legado artístico, surge esta iniciativa de realizar el próximo mayo un amplio y ambicioso homenaje en Benalmádena, “gracias a la colaboración de la Concejalía de Tradiciones Populares del Ayuntamiento y a la Peña La Repompa”.

“Será un espectáculo de dos días, acompañado de diversas actividades paralelas”, ha anunciado la concejala Ana Scherman.
El evento homenaje, que será organizado por la productora Flamenconau.com, será totalmente en beneficio de la familia del artista.

“El Chino” se erigió durante toda su carrera como un referente en el mundo del flamenco y la música en general, sobre todo entre los intérpretes para los que compuso multitud de letras y músicas. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por artistas como El Pele, Camarón, Enrique Morente, Arcángel o Duquende, Marelu, Susi, reconocidos en todo el territorio español.

Durante el final de su vida, “El Chino” se asentó en Benalmádena, municipio que le recordará para siempre y donde falleció en el año 1997.