El concejal de Seguridad y Tráfico, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han presentado esta mañana en la jefatura el nuevo sistema de control de tráfico que acaba de poner en Marcha Benalmádena para la regulación de su circulación viaria.
“Gracias a este nuevo sistema podemos coordinar desde jefatura todos los semáforos ubicados en el tramo de la avenida Antonio Machado que media desde el acceso al municipio por Torremolinos hasta la zona del hotel Aloha Playa”, ha destacado Marín.
“Con el apoyo del nuevo sistema, sincronizamos la actividad de todos los semáforos de este tramo de vía en función de la hora, el día de la semana e incluso la época del año para que los vehículos tengan unos tiempos de paso mayores o inferiores que permitan dar paso con fluidez a los peatones, dando así un mejor servicio tanto a viandantes como conductores”, ha detallado.
“De esta manera también conseguimos regular que los vehículos que no circulan a una velocidad adecuada respeten el límite de 50 kilómetros por hora que marca esta vía”, ha añadido.
“En un futuro queremos ampliar este sistema de control más pormenorizado a todo el municipio, y poder desde la jefatura de la Policía Local mantener una gestión exhaustiva de todos los cruces viarios”, ha anunciado.
“Otra de las posibilidades que nos brinda este nuevo sistema es que, en función de las necesidades puntuales que pueda haber, facilita la posibilidad de bloquear la circulación por la vía a causa de una emergencia, o de darle mayor fluidez si es preciso, o facilitar el paso de vehículos de emergencia”, ha apuntado Marín.
El concejal de Tráfico ha explicado que se ha optado por potenciar el control telemático de este tramo por tratarse de la vía con mayor afluencia de vehículos de todo el municipio: “En el plazo de un año se han contabilizado 17 millones de vehículos circulando por esta parte de la avenida, lo que nos obliga a potenciar este control para garantizar la fluidez del tráfico en esta zona del municipio”.
El concejal ha informado que se ha realizado una inversión de 48.000 euros para incorporar este nuevo sistema, y ha anunciado que actualmente está en Contratación el pliego para la gestión y control del resto de semáforos del término municipal.
“La implementación del nuevo Sistema Urbano de Regulación supone una importante renovación tecnológica con respecto al antiguo sistema existente, que permitirá al Centro de Control del Tráfico mejorar enormemente la capacidad de control y gestión sobre el tráfico de la ciudad”, ha valorado Marín.
Dentro de las mejoras que incorpora el sistema, destaca el control del estado de los cruces semafóricos en tiempo real y recepción de alarmas de averías, lo que permite desde el Centro de Control poder gestionar rápidamente la necesidad de intervención de Policía Local y la correspondiente comunicación al servicio técnico para la oportuna reparación. También se establecen sistemas de coordinación entre los distintos cruces semafóricos, propiciando la generación de ondas verdes de amplio ancho de banda, lo que se traduce en mejora directa de la fluidez general del trafico, pudiendo priorizar la entrada o la salida de vehículos en función de la hora del día.
“Esta mejora de las coordinaciones de los cruces también redunda en una mejora de la seguridad y comodidad de los conductores, reduciendo las frenadas y arranques innecesarios, y una mejora de la contaminación atmosférica, disminuyendo el consumo de combustible”, ha puesto en valor Marín.
En vista a futuras mejoras, se ha apostado por la compatibilidad del sistema con distintos tipos y marcas de reguladores semafóricos, lo que le permite ser fácilmente escalable, pudiendo ampliar las instalaciones semafóricas centralizadas en cualquier momento, sin nuevos costes asociados.
“Se trata de un sistema abierto que permite la publicación en la web del Ayuntamiento de datos de tráfico y el intercambio de datos con otros sistemas de gestión urbanos, como pueden ser sistemas de ayuda a la gestión de transporte publico”, ha detallado el concejal. En este sentido, el sistema otorga prioridad al transporte público, permitiendo aumentar la calidad del servicio reduciendo tiempos de recorrido y reduciendo las frecuencias de paso.
Por último, el sistema permite la integración de los detectores de trafico existentes en la ciudad, monitorizando su estado de funcionamiento, almacenado la información recabada y generando las bases de datos necesarias para la elaboración de todos los estudios de trafico necesarios.