Benalmádena inicia el calendario de eventos del Día Internacional del Libro acogiendo su segundo poema gigante de 120 metros
Delegación de cultura

Benalmádena inicia el calendario de eventos del Día Internacional del Libro acogiendo su segundo poema gigante de 120 metros

Hoy viernes 20 de abril Benalmádena ha acogido por segunda vez la instalación del Poema Gigante. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han presidido el acto oficial, que ha consistido en la elaboración por parte de la ciudadanía de un poema gigante de 120 metros de longitud en la avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel, a la altura de la Casa de la Cultura. Colectivos sociales, culturales, de residentes extranjeros y personas particulares han plasmado poemas y versos en multitud de idiomas durante toda la jornada, prólogo al calendario de eventos que se celebrarán a lo largo del fin de semana con motivo del Día Internacional del Libro.

“La poesía es un vehículo ideal para transmitir reivindicaciones y sentimientos, un aspecto esencial en estos tiempos”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Nuestro carácter multicultural, con 123 nacionalidades representadas en nuestra ciudadanía, nos hace ser un ejemplo vivo de esos valores como la armonía o la concordia que también se encuentran en la esencia de la poesía”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en la inauguración, en la que un grupo de escolares de los colegio La Paloma, Jacaranda y El Tomillar, han recitado poemas en diversos idiomas.

“Benalmádena tiene el gran honor de ser hoy escaparate mundial de la poesía, auténtica bandera de hermanamiento entre culturas”, ha apuntado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“La cultura, la creación literaria y la poesía nos hace mejores personas y contribuye a crear un mundo más habitable”, ha declarado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Por su parte, Ángel Arenas, director de Poetopía (entidad organizadora del evento junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento) ha entregado al alcalde un poema de su autoría dedicado al municipio, que reproducimos a continuación:

“Basta vivirte tres años, incluso tres suspiros
En mitad de una tarde, para sentir ya de
Nácar el corazón; y de arena, paz y sol, los latidos.
Acogiste al hombre, desde el principio, en tu
Largo vientre de cueva, y te labraron dócil la
Memoria, Tartesos, Fenicia, Roma y la media luna mora.
Ahora más de ciento acentos agradecen lo que les
Das; tus tres manos abiertas: montaña, arroyo y mar.
Entre el Calamorro y los enebros, entre castillos y puertos,
Nadie olvida jamás la huella que dejas en la sien,
A todo aquel, que se deja besar por tu viento”.

El poema es un acróstico, y las primeras letras de cada verso forman el nombre del municipio.

El director de Poetopía ha recordado que ya se han realizado 73 poemas en ciudades de todo el mundo, “con una participación global de más de 250.000 personas, que escribieron poemas en 45 idiomas”.

Como novedad, en este 73 Poema Gigante han incorporado realidad aumentada: a través de una app, el visitante puede acceder a información sobre ‘El Globo’, el teatro de William Shakespeare.

Durante toda la jornada, que se prolongará hasta las 19.00 horas, multitud de vecinos y visitantes han aportado sus poemas a la iniciativa, además de disponer de un micro abierto para la lectura de versos.