Benalmádena rinde homenaje al poeta Pablo García Baena
Delegación de cultura

Benalmádena rinde homenaje al poeta Pablo García Baena

El Ayuntamiento de Benalmádena, tras el reciente fallecimiento de Pablo García Baena, aprobó una moción institucional de condolencia a la familia e inicio de los procedimientos para nombrarlo hijo adoptivo de esta localidad costasoleña. Asimismo, el pleno corporativo decidió instalar una placa en recuerdo de la obra del poeta.

De esta manera, el pasado 27 de abril se dieron cita en la avenida Antonio Machado autoridades locales como el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y la cronista oficial de Benalmádena, Maricarmen Martín Lara, junto a familiares de Pablo García Baena, amigos como José Javier Alcaide y poetas locales para descubrir una placa en la que se puede leer: “La ciudad de Benalmádena al insigne poeta Pablo García Baena”.

La placa está ilustrada con una imagen de García Baena y un poema que el escritor dedicó en agosto de 2016 a un frondoso árbol de los que pueblan Benalmádena, de origen argentino y denominado “Ombú”. Precisamente en el enclave de este ejemplar arbóreo está instalada la placa de azulejo, frente a la farmacia que se encuentra junto a los históricos bloques de apartamentos llamados “Los Maites”. El poema está dedicado a José Javier Alcaide, quien glosó de manera brillante ante los presentes los versos reflejados en la placa.

Antes de esto, la concejala de Cultura, Elena Galán, abrió el acto con unos versos de Pablo “para que la esencia del poeta, que es su poesía, estuviera presente desde el principio”. Posteriormente recordó el acuerdo plenario y anunció que “el procedimiento de nombramiento de Hijo Adoptivo está próximo a concluir y todo esto hace que Benalmádena está muy orgullosa de que el Nombre de Pablo García Baena vaya para siempre unido al de nuestra ciudad”.

Posteriormente tomó la palabra Luis Ortiz, quien en nombre de la familia agradeció el reconocimiento dedicado a García Baena y los esfuerzos de la ciudad de Benalmádena en la organización de los eventos.

Por último, el alcalde Víctor Navas agradeció la presencia de familiares y amigos de Pablo “en una ciudad que está empezando a reconocer y poner en valor a muchos personajes importantes que han pasado alguna etapa de su vida en Benalmádena o pasan aquí temporadas de descanso, personalidades como la del poeta al que consideramos uno de los nuestros”.

Tras afirmar que Benalmádena quiere convertirse en un referente cultural dentro de la Costa del Sol, descubrió la placa junto a Luis Ortiz, la concejala de Cultura y Marcos Antonio, un joven poeta de la localidad.

Posteriormente, el Castillo de “Bil-Bil”, situado a escasos cien metros del lugar donde se celebró el acto, albergó un recital poético y musical de reconocimiento de la vida y obra de Pablo García Baena. Un evento multimedia gestionado por “Poetopía” donde pudimos escuchar versos del poeta desde diversas partes y acentos del planeta, y también a la coral “Ciudad de Benalmádena”.