La Concejala Ana Scherman participa en la Tercera Reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España
Delegación de juventud

La Concejala Ana Scherman participa en la Tercera Reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

La concejala de Juventud, Ana Scherman, participó en la Tercera Reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, celebrada recientemente en el municipio madrileño de Brunete. Dicha red se constituyó en 2016 en Galicia, y actualmente consta ya con 41 socios, entre ellos grandes ciudades como Madrid, San Sebastián, Málaga, Santander o Valladolid, y comunidades autónomas como Xunta de Galicia o la Ciudad Autónoma de Melilla; territorios como el Cabildo de Tenerife, la Diputación de Valladolid o Lugo o el Consorcio de la Ribeira Sacra.

Entre las ciudades presentes en la reunión de Brunete estaban la Ciudad Autónoma de Melilla, los ayuntamientos de Madrid, Benalmádena, Montilla, Gavà, Mediona, Monforte de Lemos o Brunete, además de otras seis ciudades por representación.

“Benalmádena es miembro de la Red desde que se aprobó en el pleno de septiembre de 2017 con los votos a favor de todos los partidos, excepto la abstención del PP”, ha recordado Scherman. “Además, Benalmádena es vicepresidenta de la red desde la segunda reunión, que tuvo lugar en Melilla, en el contexto del IV Forum-Ciudades y Territorios Creativos de España que organizaba la ciudad de Melilla en octubre de 2017”, ha añadido.

“Con la pertenencia a esta red podemos intercambiar experiencias de una manera directa con ciudades, pueblos y territorios sobre proyectos en común que nos hagan crecer como municipio, además de trabajar en equipo para la elaboración de iniciativas para optar a financiación por parte de fondos europeos o internacionales”, ha destacado.

“Benalmádena debe estar situada en el mapa para todos los sectores de desarrollo, principalmente para el turismo por ser nuestra industria principal. En este sentido, Benalmádena ya trabaja en la elaboración de un proyecto pionero para optar a la Copa España Creativa del V Forum-Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará este año en Lérida”, ha anunciado Scherman.

La Red surge como un nuevo modelo de innovación y creatividad pretende impulsar el reposicionamiento de las ciudades y territorios creativos de nuestro país, con base en estrategias colaborativas y en su propia complementariedad. Durante el encuentro de Brunete se ha aprobado la participación conjunta en dos proyectos europeos, Europa Creativa e Interreg Mediterráneo, para este año 2018.

Además, todos los presentes consideraron de interés la creación de la Cátedra UNESCO España Creativa, que se presentará para su aprobación por la propia Unesco en abril 2019. La idea es crear un grupo de investigación nacional en torno a la Economía Creativa y Desarrollo Sostenible Urbano, Innovación y Redes, Arquitectura, Urbanismo y Medioambiente, Gestión Cultural y Emprendimiento Creativo, Economía Circular y Eficiencia Energética, entre sus ejes programáticos de investigación, donde Universidades como la de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Universidad de Málaga, hasta la fecha, han mostrado su interés en formar parte de la misma. También se aprobó el Plan de Postgrado de España Creativa y crear una Bolsa de Becas conjunta al mismo.

Desde la Red se trabajarán estos 4 ejes estratégicos principales: innovación-flexibilidad, conectividad-sostenibilidad, identidad-diversidad y el emocional-vitalidad, a partir de Comisiones de Trabajo nacionales lideradas por los Socios Fundadores.