Benalmádena consigue 10 millones para el proyecto 'Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud' en la tercera convocatoria de Fondos EDUSI
Alcaldía

Benalmádena consigue 10 millones para el proyecto 'Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud' en la tercera convocatoria de Fondos EDUSI

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y los concejales Bernardo Jiménez, Elena Galán, Enrique García y Encarnación Cortes han anunciado hoy que el proyecto ‘Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud’ ha logrado su aprobación en la tercera convocatoria de los fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciados mediante el programa operativo FEDER, consiguiendo una inversión de 10 millones de euros.

“La aprobación de esta estrategia supone el reconocimiento por parte de la Unión Europea del modelo de ciudad que hemos planteado para Benalmádena, y la puesta en marcha de este proyecto viene atender las demandas y peticiones del sector turístico y los vecinos de la costa, que demandaban una actuación global en el entorno por parte de la administración”, ha valorado el alcalde.

Navas ha destacado que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar el 20% de la inversión aprobada por Europa, “por lo que la puesta en marcha de la estrategia contará con un presupuesto de 12’5 millones de euros”.

Para el alcalde, este proyecto va a suponer “un antes y un después para Benalmádena Costa, que es nuestro gran escaparate turístico”.

“Con esta iniciativa queremos poner en valor un modelo de ciudad basado en el desarrollo y la movilidad sostenible, que apuesta por una estrategia transversal de colaboración con colectivos, residentes y asociaciones, más acorde con los nuevos tiempos y que modernice una infraestructura turística ya madura”, ha detallado.

El alcalde ha concretado que el desarrollo de la estrategia se realizará durante un periodo de tres a cinco años.

“Hemos demostrado como equipo de gobierno que sí tenemos un modelo de ciudad de futuro para Benalmádena, como demuestra este apoyo de la Unión Europea, en contra de aquellos que siempre nos acusaban de lo contrario”, ha apuntado.

“Se trata de un proyecto sustentado sobre la participación ciudadana: sus conclusiones vienen dadas tras un periodo de consulta entre la ciudadanía”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha puesto en valor que el diálogo con colectivos y residentes “ha sido esencial para mejorar el punto de partida y desarrollar una estrategia que resulte satisfactoria para todos, y por ello como equipo de gobierno agradecemos su valiosa aportación”.

La EDUSI que presentará Benalmádena a esta tercera convocatoria plantea una estrategia de desarrollo “que nos llevase a 2025 encarando los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que nos marca el análisis actual del municipio”, según ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado. “El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos como Benalroma o Los Molinillos; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, recordó el alcalde.

“El objetivo es convertir esta avenida, centro de la actividad turística y ciudadana, en una vía de tráfico tranquilo y accesible, sin apenas polución, con espacios verdes y zonas comerciales rehabilitadas, revitalizadas a través de la cultura, el comercio y el deporte, que eleven la calidad de vida de visitantes y habitantes”, ha ahondado Navas.

La remodelación de la plaza Olé, la puesta en marcha de iluminación eficiente en la zona, la creación de una oficina electrónica de atención al ciudadano, o la creación de un gran carril-bici entre Sunset Beach y Carvajal, “actuación que posiblemente iniciemos el próximo invierno”, son otros de los proyectos englobados en esta gran estrategia.

“Es una estrategia integrada por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que se inicia en la Costa y que se extenderá poco a poco al resto del municipio, haciendo que Benalmádena sea cada día una ciudad más saludable y atractiva por su respeto al entorno natural, más inclusiva con sus habitantes y más moderna y atractiva para vivir y para trabajar”, ha finalizado el alcalde.

“Este plan estratégico aprobado por Europa es el resultado del trabajo en equipo de este pentapartito y de la participación ciudadana”, ha apuntado el concejal Enrique García.

“Como mejoras a destacar resulta importante la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas; o el desarrollo vinculado con el respeto al medio ambiente”, ha apuntado García.

“Esta estrategia, junto con otras iniciativas como el Plan de Vivienda y Suelo, la puesta en marcha de la Administración Electrónica, los Presupuestos Participativos o el Portal de Participación Ciudadana, posibilita que este Consistorio se aproxime al Ayuntamiento del Cambio que a todos nos gustaría, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer”, ha finalizado García.

“La aprobación de los fondos EDUSI para Benalmádena va a suponer un gran cambio para la ciudad: con esta inversión, junto al esfuerzo realizado desde el propio Ayuntamiento, podemos convertir el municipio en una ciudad mucho más habitable, amable y saludable, que es el principal objetivo de este equipo de gobierno”, ha apuntado Elena Galán.

“En el aspecto cultural, que personalmente me atañe como concejala de Cultura, nos sentimos muy orgullosos de que podamos tener por fin la recuperación de todo el patrimonio histórico de Benalmádena, tan importante para los benalmadenses”, ha puesto en valor.

“La consecución de estos fondos EDUSI por valor de 10 millones de euros debe ser motivo de enhorabuena para todos los benalmadenses”, ha valorado Bernardo Jiménez. El concejal ha destacado la implicación de todas las delegaciones, y ha puesto en valor “el trabajo arduo de funcionarios y administrativos para presentar un trabajo que lograse el apoyo de la UE”.

Jiménez ha señalado que este éxito está motivado “por la constancia y las ganas de trabajar por lograr el buen resultado que hoy celebramos, y que supondrá una mejora que Benalmádena Costa precisa”.

Por último, Encarnación Cortes ha valorado que Benalmádena “se merece un proyecto de esta ambición y calibre, y por ello estamos muy orgullosos de lograr estos fondos EDUSI”.

“Como edil de Turismo celebró que esta inversión supondrá la modernización y mejora de zonas turísticas que lo precisan, o la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, lo que también supone un reclamo fabuloso para el turismo”, ha finalizado.