La Junta entrega equipamiento contra incendios forestales al grupo de pronto auxilio de Protección Civil de Benalmádena y Torremolinos
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Junta entrega equipamiento contra incendios forestales al grupo de pronto auxilio de Protección Civil de Benalmádena y Torremolinos

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los alcaldes de Benalmádena, Víctor Navas; y de Torremolinos, José Ortiz; y el concejal de Seguridad, Javier Marín, han presentado hoy en la jefatura de la Policía Local de Benalmádena los equipamientos contra incendios forestales de los que la Junta de Andalucía ha dotado a los Grupos de Pronto Auxilio de estos municipios, formados por voluntarios de Protección Civil.

Se trata de 21 equipaciones, con un coste de 3.400 euros. dotadas de mono, botas, casco, barbuquejo, guantes, mascarilla, gafas, mochila extintora, batefuegos y azadas, que permitirán a estos grupos colaborar en la labores de extinción de conatos o incendios forestales.

Durante el acto, Ruiz Espejo ha puesto de relieve el papel determinante que tienen los Grupos Locales de Pronto Auxilio y el voluntariado de Protección Civil en los municipios para el fomento de la prevención y la autoprotección en la ciudadanía para afrontar las situaciones adversas que puedan producirse, sobre todo en dos municipios tan importantes en la Costa del Sol como son Benalmádena y Torremolinos.

“Estos municipios, al igual que toda la fachada litoral de la Costa del Sol, cuenta con numerosas viviendas dispersas en zona de interfase urbano forestal, así como montes públicos colindantes, e incluso con la carretera A-7, que también ha sido escenario del origen de numerosos incendios y conatos iniciados en la misma, por lo que es muy importante estar perfectamente dotados y coordinados para poder afrontar cualquier emergencia que se produzca”, ha explicado el delegado del Gobierno.
En este sentido, ha destacado que “somos además un gran lugar de afluencia turística y sin duda la seguridad es una de las cuestiones más importante cara al turismo que nos visita”.

Ruiz Espejo ha explicado que el dispositivo Infoca tiene ya operativos en la provincia dos de los tres helicópteros habituales, y que el tercero se incorporará en la primera semana de junio. Igualmente, ha explicado que se siguen realizando labores preventivas y de limpieza en cortafuegos y montes, con una inversión de un millón de euros y una extensión de 735 hectáreas.

Tras anunciar también que el próximo 25 de mayo la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo un simulacro de incendio forestal en el término municipal de Mijas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de seguridad cuando acudan a una zona de campo o arbolada y alerten a través del Teléfono de Emergencias 1-1-2 de cualquier situación anómala o humo que puedan detectar.

“Desde el Ayuntamiento hemos apostado por dotar a los cuerpos de seguridad con los medios técnicos para el correcto desempeño de sus funciones, y por la formación continua en prevención de incendios de nuestros trabajadores y de los voluntarios de Protección Civil”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios de Protección Civil de Benalmádena: “Vuestra aportación resulta esencial para el municipio, tanto a la hora de suministrar materiales y recursos esenciales en situaciones de emergencia, como por vuestra presencia y colaboración e en los grandes eventos del municipio”.