La Concejala Beatriz Olmedo visita los Cursos del Proyecto Operativo de Empleo Juvenil, del que se benefician 75 jóvenes
Delegación de empleo y formación

La Concejala Beatriz Olmedo visita los Cursos del Proyecto Operativo de Empleo Juvenil, del que se benefician 75 jóvenes

“Benalforma” está desarrollando cinco acciones formativas acogidas al Proyecto Operativo de Empleo Juvenil (AP-POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ayto. Benalmádena. La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha visitado hoy dichas acciones formativas para comprobar el buen desarrollo de los cursos.

“El programa ‘Benemplea-Joven’ tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad y las opciones de inserción laboral de personas de entre 16 y 29 años, demandantes de empleo y pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, ha recordado la concejala.

Las acciones formativas puestas en marcha son las siguientes: Servicios Auxiliares de Estética, Actividades Auxiliares de Comercio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, Servicios de Bar y Cafetería y Transporte Sanitario.

Del programa se están beneficiando un total de 75 jóvenes participantes, que realizan un itinerario formativo integrado, con un periodo de formación teórico-práctica en las aulas y talleres del centro “Benalforma”, y un periodo de formación práctica profesional en las empresas más representativas de nuestro entorno. “Consiguiendo, de esta manera, una preparación, formación y cualificación profesional con garantías de éxito en la búsqueda de empleo e inserción laboral”, ha puesto en valor Olmedo.

“Actualmente contamos con 60 alumnos realizando las distintas especialidades formativas, puesto que el curso de Servicios Auxiliares de Estética ya ha finalizado”, ha recordado la concejala.

“Cabe destacar que en algunas especialidades formativas tradicionalmente relacionadas con el desempeño profesional por hombres o por mujeres, el Ayuntamiento de Benalmádena ha apostado por una política de apertura y de igualdad, dando oportunidad a las personas según su interés y objetivo profesional, de poder recibir una formación y cualificación sin distinción de sexo”, ha anunciado.

Dentro del itinerario formativo integrado se están impartiendo una serie de actividades complementarias, entre ellas: orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, inglés, prevención de riesgos laborales, y taller de igualdad de género. Este último se está realizando con la colaboración de la Delegación Municipal de Igualdad, donde se tratan temas como “comunicación, valores e igualdad”, “formación y empleo en igualdad” y “por una sociedad constructiva en contra de la violencia de género”.

Asimismo, se ha puesto en marcha una fase de prospección laboral y de acompañamiento al alumnado hacia su inserción profesional.

La prospección laboral se ha iniciado con la toma de contacto con empresas, a las que por un lado, se les está recogiendo información sobre sus necesidades y perfiles de contratación, y por otro, se les está dando a conocer el nivel de cualificación y preparación de nuestros alumnos.

El acompañamiento laboral al alumnado comienza al inicio de la fase de formación y tiene continuidad al finalizar ésta. Los alumnos reciben un apoyo, orientación y seguimiento a través de tutorías individuales, píldoras formativas, talleres, etc., con el objetivo de la mejora de su empleabilidad y de sus opciones de inserción profesional de calidad.