El Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno la aprobación de la Cuenta General de 2016
Delegación de economía

El Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno la aprobación de la Cuenta General de 2016

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno ordinario de mayo la aprobación de la cuenta general de 2016. “Las aprobaciones de las cuentas generales suponen un requisito formal que todos los ayuntamientos deben cumplir, y que deben presentarse en un plazo máximo de 10 meses después de finalizado el presupuesto de ese ejercicio”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Por tanto, esta aprobación debía realizarse antes de octubre de 2017. “Se ha retrasado hasta mayo de 2018 por los atrasos acumulados en las aprobaciones de las cuentas generales durante la legislatura previa: el anterior equipo de gobierno no presentaron las de 2012, 2013 y 2014, un escollo que tuvimos que salvar con urgencia a nuestra llegada para así evitar perder la Partición de los Ingresos del Estado (PIE), que corresponde a Benalmádena”, ha detallado Navas.

“La puesta al día de las aprobaciones de cuentas generales es otro síntoma de la recuperación económica y vuelta a la normalidad financiera de este Ayuntamiento”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“El porcentaje de deuda financiera en 2013 era del 133,06%, y hemos conseguido reducirlo en 2017 hasta el 68,43%, y el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 135 días en 2015 a 9,43 en 2018”, ha declarado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

“Estas cifras transmiten solvencia, confianza y credibilidad a nuestros proveedores, y suponen una evidencia del trabajo serio y formal que se está desarrollando desde el Área de Economía y Hacienda, una estabilidad financiera que también supone un foco de atracción para la inversión privada”, ha valorado Navas.

“Cuando accedimos a la Alcaldía en junio de 2015 encontramos las cuentas municipales totalmente agotadas: no existía presupuesto, el periodo medio de pago a proveedores se situaba en torno a 131 días, el nivel de endeudamiento estaba por encima del 110% y la deuda financiera se situaba sobre los 123 millones de euros”, ha recordado el alcalde.

“Eran datos muy negativos que impedían al Ayuntamiento de Benalmádena realizar cualquier tipo de inversión al no existir capacidad financiera”, ha apuntado.

“Estamos muy satisfechos con los datos de cierre de liquidación del presupuesto del año anterior: posibilitan disponer de una capacidad de financiación de 27.212.000 euros, lo que nos permite seguir disponiendo de suplementos de crédito para realizar inversiones con fondos propios, como venimos realizando en los dos últimos ejercicios, y no tener que acudir así a entidades bancarias para buscar financiación, como ha sido habitual en este Ayuntamiento en anteriores legislaturas”, ha finalizado Arroyo.