La celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena' culminará este sábado 9 con un acto con la participación de su autor, el escultor Jaime Pimentel
Delegación de cultura

La celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena' culminará este sábado 9 con un acto con la participación de su autor, el escultor Jaime Pimentel

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán; junto al concejal de Comercio y consejero-delegado de Innoben, Bernardo Jiménez; la concejala de Juventud y Tradiciones Populares, Ana Scherman; el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez, y representantes de las bibliotecas de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, han presentado esta mañana el acto institucional que este sábado 9 de junio marcará el broche final de la conmemoracióbn del 50º Aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’ de Jaime Pimentel.

“La Niña de Benalmádena’ es un icono y un elemento identitario para los benalmadenses, un símbolo de los 50 años que lleva Benalmádena como destino turístico de referencia, por lo que nos hemos volcado todas las concejalías en la celebración de este aniversario”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. El primer edil ha agradecido el compromiso y esfuerzo de las diversas concejalías y trabajadores municipales, “que se han volcado para proyectar la imagen de esta figura icónica más allá de nuestro municipio”.

Navas ha recordado que cuando la figura de ‘La Niña de Benalmádena’ se instaló en la plaza de España de Benalmádena Pueblo en 1968 “nuestra localidad difería mucho de la gran ciudad turística que es hoy, ya que era un municipio pequeño que seguía dependiendo de su actividad agrícola, marcando la instalación de la escultura en esta plaza el inicio del despegue de nuestra industria turística”.

Navas ha destacado que el acto institucional del sábado 9 tendrá como centro de atención al autor de la obra, el escultor Jaime Pimentel. “Estamos muy satisfechos porque este aniversario también haya servido para reivindicar su figura y poner en valor su autoría y su vinculación con Benalmádena, además de potenciar ‘La Niña de Benalmádena’ como elemento dinamizador de la identidad cultural de Benalmádena”, ha destacado el alcalde.

Para Navas este 50 aniversario “ha sido muy productivo: hemos tenido desde un billete de Lotería Nacional dedicado a ‘La Niña de Benalmádena’ a la grabación de magazines radiofónicos de alcance nacional centrados en este aniversario, además de una muestra antológica centrada en la carrera artística de Jaime Pimentel en nuestro Centro de Exposiciones”.

“El colofón a este intenso calendario de eventos lo marcará este sábado 9 de junio, con diversas actividades en el centro histórico Benalmádena Pueblo que arrancarán a las 10.30 horas: invitamos a vecinos y visitantes a que asistan y participen en esta jornada de celebración”, ha finalizado el alcalde.

“Este 2018 todo el equipo de gobierno nos hemos implicado en celebrar este 50 aniversario para recuperar este icono de Benalmádena, organizando desde hace cuatro meses toda una serie de actividades, implicando a todas las delegaciones para que ‘La Niña de Benalmádena’ volviese a lucir lo máximo posible”, ha apuntado Elena Galán.

La concejala ha detallado algunas las actividades que se celebrarán este sábado a partir de las 10.30, como un grupo de ‘urban sketchers’, que estarán dibujando al natural la escultura desde primera hora. O una actividad en el Museo Precolombino Felipe Orlando, donde se decorará una pieza de artesanía con motivos relacionados con ‘La Niña de Benalmádena’. “También se expondrán en la entrada de este museo los cinco cuadros finalistas del reciente concurso de pintura al aire libre de Benalmádena”, ha detallado Galán.

“El colofón a este año de celebraciones será el acto institucional que tendrá lugar en la plaza de España este sábado a las 12.00, con la presencia de Jaime Pimentel y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música”, ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“Gracias a la colaboración transversal entre delegaciones, este 50 aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’ ha alcanzado una especial trascendencia”, ha valorado Ana Scherman. La concejala ha recordado que desde Juventud la aportación ha consistido en la realización de tres graffitis conmemorativos de la figura escultórica en los tres núcleos del municipio. “El último se realizará este sábado 9 en la pared del Espacio Joven de Benalmádena Pueblo, y será una aproximación más moderna y contemporánea a la obra de Pimentel”.

Scherman también ha recordado que en el pasado Corpus Christi en Benalmádena Pueblo los vecinos voluntarios que elaboran la alfombra de flores incluyeron un dibujo de ‘La Niña de Benalmádena’ con motivo del aniversario.