Comienza la fase de preparación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación
Delegación de educación

Comienza la fase de preparación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha informado esta mañana que se ha iniciado la fase de preparación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), dentro de la convocatoria de ayudas al Fondo Social Europeo, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

“El objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”, ha recordado Olmedo.

Para ello Benalforma ha solicitado la participación de los agentes sociales, económicos e institucionales de Benalmádena para que aporten su visión sobre la situación del empleo y la formación para mejorar la empleabilidad de sus asociados o usuarios. Información de gran valor y utilidad para poder hacer proyectos adoptados a las necesidades de la población.

“Como instrumento para recoger estas aportaciones hemos elaborado una muestra social sobre las necesidades formativas de los colectivos VAE (vulnerables para el empleo)”, ha informado Olmedo.

“Como muestra podemos decir que hemos consultado a asociaciones de carácter social entre las que están ABAD, ASIS, CRUZ ROJA, Acción contra el Hambre y ACEB, Sindicatos, Asociaciones de Mujeres; así como la colaboración de entidades públicas como Junta de Andalucía (el SAE y el servicio de Andalucía Orienta) y de áreas de este Ayuntamiento como Servicios Comunitarios, Centro Municipal de la Mujer y Área de la Juventud. Entidades consideradas como informantes claves en esta ciudad en el ámbito del empleo y de la formación”, ha detallado la concejala.

“La mayoría de los informantes claves han considerado de interés local la formación en sectores turísticos, comercio, mantenimiento y construcción y servicios personales, siendo en concreto el sector turístico y el de servicios personales en el que se ha detectado mayor necesidad formativa”, ha anunciado Olmedo.

Con algunas de las citadas entidades se ha firmado un Compromiso de Participación con este Ayuntamiento a través de Benalforma para que, en caso de que sea beneficiario del proyecto, poder colaborar en la aportación del conocimiento de la realidad de los colectivos que atienden, para ayudar a conseguir la integración y evitar que esta población entre a formar parte del colectivo VAE (Vulnerables ante el Empleo).