Los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos firman un compromiso para la construcción de un puente que comunicará ambos municipios en la Leala.
Delegación de urbanismo

Los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos firman un compromiso para la construcción de un puente que comunicará ambos municipios en la Leala.

Los alcaldes de Torremolinos y Benalmádena, José Ortiz y Víctor Navas, han sellado hoy mediante la firma de un convenio su compromiso para la construcción de un puente que unirá las urbanizaciones de La Leala Norte y El Pinillo, limítrofes de ambos términos municipales pero separadas por el arroyo del Saltillo.
Así, esta firma supone el inicio de la redacción del proyecto técnico para definir las actuaciones, inversión y plazos que se deberán ejecutar para unir ambas ciudades en su zona norte, “cumpliendo así nuestro compromiso con esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de la Leala y El Pinillo”, han defendido ambos ediles.
“Hoy es un día histórico para los dos municipios: vamos a dar solución a lo que ha sido una demanda vecinal durante estos últimos 30 años”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“Hoy firmamos un propósito de intenciones entre ambos ayuntamientos para iniciar los trámites para la construcción de ese puente que comunicará a ambas localidades a la altura de La Leala: fue un compromiso electoral que realizamos antes del inicio de la legislatura tanto José Ortiz como yo”, ha recordado.

“Facilitar las comunicaciones generará riqueza y progreso a ambos municipios: durante mucho tiempo, la zona norte de La Leala y El Pinillo han estado totalmente incomunicadas, obligando a realizar un amplio rodeo para comunicar dos localidades vecinas”, ha apuntado el primer edil. “Gracias a esta nueva infraestructura posiblemente se podrá realizar el recorrido entre ambas zonas en sólo 30 o 40 segundos”, ha asegurado.

El primer edil ha querido lanzar un mensaje de prudencia en cuanto a los plazos de ejecución: “Hoy iniciamos los trámites tras un complejo proceso previo, ya que somos dos administraciones locales distintas y hemos tenido que coordinar el trabajo para sacar hacia delante esta iniciativa; y ahora comenzaremos la redacción del proyecto, y posteriormente tendremos que buscar la financiación, por lo que es un procedimiento que aún puede prolongarse en el tiempo”.

“De manera previa a la firma de este convenio, se han realizado estudios por parte de los dos ayuntamientos que han estimado el coste aproximado de este puente entorno a 1.300.000 euros”, ha cifrado Navas.

“Hemos hablado con la Diputación Provincial sobre la posibilidad de que contribuyesen a la financiación de su construcción, aunque para ello teníamos que cerrar el acuerdo entre ambos ayuntamientos que hoy presentamos y redactar un proyecto, siendo el paso siguiente la búsqueda de financiación a través de otras administraciones o con recursos propios”, ha detallado.

La redacción del proyecto la realizarán desde el gabinete técnico de arquitectura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. “Este gabinete da soporte a los ayuntamientos mancomunados, una labor que evidentemente tiene un coste, y ambos consistorios necesitábamos para afrontarlo con todas las garantías administrativas la firma previa de este compromiso”, ha detallado Navas.
“Más que una demanda vecinal, se tratad de una necesidad que lleva mucho tiempo esperando a ser una realidad y que yo personalmente he escuchado puerta a puerta desde la oposición durante años de boca de nuestros vecinos”, ha asegurado José Ortiz. En 2015, cuando “entramos a Gobernar fue una de las primeras visitas que tanto Víctor como yo hicimos como alcaldes, ambos lo llevábamos en nuestro programa electoral y por fin vemos más cerca este puente de conexión entre Torremolinos y Benalmádena, que va a beneficiar a más de 2.000 residentes”.
“Los tiempos en los que Torremolinos era un municipio aislado de su entorno han cambiado. Esa época terminó hace tres años, ahora lo importante es lo primero y lo primero es el bienestar de nuestros vecinos y vecinas de uno y otro municipio”, ha continuado Ortiz. “Hoy tendemos puentes de unión con las administraciones para buscar lo mejor para nuestra ciudad, ponemos así la primera piedra para que los apenas 20 metros de arroyo que nos separa a Benalmádena y Torremolinos no sean más un obstáculo para la calidad de vida”.
Ambos ediles han defendido que la construcción del puente supondrá mejorar la movilidad peatonal entre una zona comercial (La Leala) y una residencial (El Pinillo), estableciendo así una conexión segura para los viandantes y un acceso rápido de los vecinos de El Pinillo hacia la autovía. Asimismo servirá para descongestionar el tráfico de vehículos en el resto de viales de conexión que ya existen pero resultan insuficientes, así como para fomentar sinergias entre ambos municipios, lo que supondrá la revaloración de ambas zonas y en definitiva la regeneración económica.