LOS JARDINES DEL MURO SERÁN ESCENARIO DEL I ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA ‘FRANCISCO MARTÍN PINO’
Delegación de cultura

LOS JARDINES DEL MURO SERÁN ESCENARIO DEL I ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA ‘FRANCISCO MARTÍN PINO’

El próximo viernes 20 de julio, a partir de las 21:30, tendrá lugar el I Encuentro de Bandas de Música “Francisco Martín Pino” en los Jardines del Muro de Benalmádena Pueblo.

El evento, organizado por la Delegación de Cultura, cuenta con la participación de tres bandas: la Banda Municipal de Benalmádena, la Banda de Música de Churriana y la Banda de Veteranos Benalmádena-Churriana. “El motivo del encuentro es rendir homenaje al fundador de las dos primeras, Francisco Martín Pino, que falleció hace un año y ha dejado una imborrable huella en la escena musical de ambas localidades”, ha explicado en la presentación la concejala de Cultura, Elena Galán, en la presentación del evento

Tras dejar su impronta en Churriana, “Don Paco”, como era conocido en el municipio, crea en 1981 la Banda de Benalmádena y bajo su dirección la agrupación llegó a ser una de las mejores bandas de la provincia e incluso de la comunidad autónoma. Compaginó su labor como director con la de compositor de varias marchas procesionales, pasodobles o marchas de pasacalles, sin olvidar su faceta como intérprete, acompañando a Marifé de Triana en sus espectáculos.

El repertorio que se ha preparado para el evento incluye algunas de las composiciones del homenajeado, como “Cristóbal de Churriana”, y además se interpretarán obras de otros autores, de Astor Piazzola, Louis Armstrong o James Horner.

Antes del concierto las bandas participantes realizarán un pasacalles por las calles de Benalmádena Pueblo, que comenzará a las 21:00 horas. Se organizarán dos recorridos, uno por la calle Real y el otro por la calle Maestra Ayala, que confluirán en la Plaza de España y desde allí se dirigirán hacia los Jardines del Muro.

La concejala de Cultura, Elena Galán, destaca la importante labor que desarrollan las agrupaciones musicales “en la educación y formación de los jóvenes” y agradece la labor desarrollada en la coordinación del evento por Luis Ramos, integrante de la Banda Municipal de Benalmádena y la de veteranos “por el buen hacer e implicación para que la expresión musical del pueblo, materializada en el encuentro de bandas musicales vecinas y estrechamente vinculadas a través de la figura de Martín Pino, pueda ser una realidad.”

Este evento, gratuito y para todos los públicos, forma parte del programa ‘Cultura en la Calle’ de la Delegación de Cultura.