EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA BONIFICAR EL IBI A LAS VIVIENDAS QUE SE DEDIQUEN AL ALQUILER DE LARGA DURACIÓN
Delegación de economía

EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA BONIFICAR EL IBI A LAS VIVIENDAS QUE SE DEDIQUEN AL ALQUILER DE LARGA DURACIÓN

El pleno ordinario de julio ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal socialista para la bonificación del IBI a las viviendas destinadas al alquiler de larga duración. La moción ha sido aprobada con el apoyo de los concejales del PSOE e IU.
Tras la aprobación hoy de la moción, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá bonificar el IBI de las viviendas destinadas al alquiler de larga duración, y para declarar esta actividad económica como de interés social o utilidad municipal, tras los preceptivos informes técnicos.

“El alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en Benalmádena”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “A consecuencia de que cada vez son más propiedades las que se ponen a disposición del alquiler turístico, Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial”, ha apuntado.

“Esta moción es una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en Benalmádena”, ha explicado Navas.

“Somos conscientes del alto precio del alquiler en el municipio, que impide a muchas familias trabajadoras establecerse aquí, por ello nos preocupa buscar posibles vías desde la administración local para bajar esos precios”, ha anunciado Navas.

“Declarar el alquiler de larga duración como actividad de interés social permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95%: así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida”, ha detallado Navas.

“Con esto queremos sacar todo el fondo de mercado de viviendas que hoy por hoy no se están alquilando, o se encuentran en alquiler turístico, ofreciendo un aliciente a sus propietarios para que las destinen al residencial”, ha subrayado.

“No toda la responsabilidad en la búsqueda de la solución a este problemática corresponde al Ayuntamiento de Benalmádena, pero desde la administración local debemos esforzarnos por poner en marcha medidas para incentivar el alquiler residencial”, ha opinado.

El primer edil ha lamentado que esta medida, “la primera que plantea en este pleno posibles soluciones para tratar de paliar uno de los principales problemas que padecen nuestros vecinos”, no haya contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno. “Tratar de buscar salidas y alternativas a la escasez de viviendas de alquiler de larga duración a precios asequibles debe estar por encima de intereses partidistas”, ha valorado.

“Hoy traemos al pleno el comienzo de un proceso que aún tiene por delante numerosos pasos para completar y enriquecer esta iniciativa (periodo de alegaciones, exposición pública, inclusión en el Portal de Participación), así que el PP y su candidato Juan Antonio Lara no pueden esgrimir como excusa que la moción debería estar más detallada: aún estamos esperando sus propuestas e ideas para la búsqueda de alternativas asequibles al alquiler turístico”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.