Presentada la solicitud de subvenciones al Fondo Social Europeo para el programa de inserción socio-laboral “Benemplea Incluye”.
Delegación de empleo y formación

Presentada la solicitud de subvenciones al Fondo Social Europeo para el programa de inserción socio-laboral “Benemplea Incluye”.

La edil de Empleo del Ayuntamiento de Benalmádena, Beatriz Olmedo, ha informado esta mañana en las dependencias del Centro de Formación Benalforma que el Ayuntamiento de la localidad ya ha presentado la solicitud correspondiente para la obtención de las ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

El objetivo de este programa es mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Va dirigido a a la cualificación de un total de 150 alumnos de distintas edades inscritos como desempleados y en situación vulnerable en materia económica y laboral. Cuenta con un presupuesto global elegible de 1.090.411,41 Euros y su duración establecida es de 2 años.

“El programa Benelmplea Incluye nace con el convencimiento de que todas las personas tenemos habilidades y potencialidades distintas que llevan además, la carga de nuestras vivencias y cultura. Todas estas diferencias son las que tratadas desde un enfoque positivo y potenciador crea profesionales con los perfiles actualmente más demandados por el mercado laboral, los conocidos como “soft skills” o habilidades blandas. Explicó la edil de Empleo del Ayuntamiento de Benalmádena Beatriz Olmedo.

Los objetivos del programa son: Mejorar las opciones de inclusión socio-laboral tomando la formación como motor de activación y mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables con bajo nivel formativo y en situación de desempleo, promover el desarrollo local participativo, acercar a las personas formadas y los empresarios para que conozcan las exigencias del mercado de trabajo del siglo XXI y dotar de herramientas y habilidades sociales para la inserción con técnicas de innovación social centradas en la comunicación afectiva y efectiva.

Las especialidades solicitadas conducentes a certificados de profesionalidad según la “Estrategia Española de Activación del Empleo 2017-2020” son: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, auxiliares de comercio, limpieza de superficies, servicios de bar y cafetería, atención socio-sanitaria tanto a domicilio como en instituciones y actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería.

De cara a la formación práctica se contará con el tejido empresarial local y el de los municipios limítrofes. La iniciativa, -ha recordado la edil- cuenta con el respaldo del Pacto Local por el Empleo de Benalmádena, la Red de Empresas solidarias, la Red “Atodacosta” y los agentes económicos, sociales e institucionales de Benalmádena.