LA UNIDAD CANINA UCAS DE ARRATE SE DESPLAZA A BENALMÁDENA PARA DEMOSTRAR SU EFECTIVIDAD EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Delegación de participación ciudadana

LA UNIDAD CANINA UCAS DE ARRATE SE DESPLAZA A BENALMÁDENA PARA DEMOSTRAR SU EFECTIVIDAD EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, junto al responsable de la Unidad Canina UCAS de Arrate, Valeriano de la Calle, han presentado esta mañana la exhibición de entrenamiento que dicha unidad realizará en Benalmádena esta semana. La cita se celebrará este jueves 16 de agosto a las 20.00 horas en el recinto ferial de Arroyo de la Miel. “El equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro visita la Costa del Sol para sumarse a las labores de búsqueda del torremolinense desaparecido Antonio Ortega”, ha explicado Galán.

La concejala ha señalado que la unidad utilizará el perro del desaparecido para realizar una nueva batida a la sierra en busca de alguna nueva pista o rastro.

Con motivo de su participación en el nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega (Torremolinos), la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate aprovechará su viaje a tierras andaluzas para mostrar in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la localización de personas desaparecidas a través de un espectacular entrenamiento.

“En la jornada del próximo jueves ofreceremos entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones”, ha detallado Valeriano de la Calle.

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda. Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos.