BENALMÁDENA SERÁ PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES MÁS INNOVADORAS
Delegación de modernización y transformación digital

BENALMÁDENA SERÁ PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES MÁS INNOVADORAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Benalmádena, Juan Ramón Hernández, han presentado esta mañana el Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad, apoyado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Consejo General de Colegios de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), y que tiene como objetivo debatir sobre los retos de la gestión de las ciudades inteligentes.

Para ello se contará con medio centenar de ponentes expertos en materias como: transformación digital, desarrollo urbano sostenible, gestión de la seguridad y la privacidad, Gobierno Abierto, Innovación, analítica de gestión de servicios y suministros, financiación y tributos, identidad digital, cloud, plataformas smart, contratación electrónica y muchos otros temas de interés para los responsables de la mejora de la gestión pública.

Más de doscientos representantes de administraciones de toda España podrán asistir a siete mesas redondas, tres ponencias y veinte sesiones paralelas, además de participar en nueve grupos de trabajo sobre materias relacionadas con Transformación Digital, Smart Cities, y Gobierno abierto e Innovación.

El encuentro será inaugurado por Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, acompañado por Fernando de Pablo Martín, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Juan Ramón Hernández, concejal de Nuevas Tecnologías, Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Benalmádena; y Miguel Ángel de Bas, director del Club de Innovación y coorganizador del evento.

”Benalmádena, una ciudad turística con un alto crecimiento de población, apuesta por la gestión inteligente de su administración y sus servicios públicos y por ello ha convocado el Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad – eGCBenalmádena para los días 22 y 23 de noviembre”, ha manifestado el concejal de Nuevas tecnologías hoy en la presentación del evento.

Las principales entidades locales de toda España están invitadas a participar en este encuentro, que se desarrollará en el Hotel Polinesia, donde se presentarán los últimos desarrollos en la gestión inteligente de la ciudad.

”De la mano de Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento ha impulsado un complejo y ambicioso plan de modernización de su administración que ha incluido, entre otros hitos, la creación de una red privada de comunicaciones de datos potente y segura entre las más de veinte sedes municipales, un sistema centralizado de producción documental que engloba todas las dependencias del Ayuntamiento, la creación de un portal de transparencia recientemente evaluado por infoParticipa (UAB junto a otras universidades españolas) como el más transparente de Andalucía, la puesta en marcha de un completo portal de participación y decisión ciudadana, benalmadenaparticipa.es, utilizando la plataforma CONSUL, que recientemente ha obtenido un premio de servicio público por la ONU. Además, se han virtualizado los escritorios de los más de 400 puestos de trabajo de empleados municipales”, ha puesto en valor Juan Ramón Hernández.

En lo relacionado con Smart City, Benalmádena ha pasado a ser miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), forma parte de la agrupación de ayuntamientos del proyecto Smart Costa del Sol y prepara otros proyectos de ciudad inteligente.

Pero sin duda, el proyecto emblemático de su plan de modernización es la puesta en marcha de la plataforma integral de gestión y tramitación electrónica. “En su apuesta por adoptar soluciones vanguardistas, será probablemente la primera administración local que ha habilitado una plataforma de gestión y tramitación electrónica integral en la nube”, ha destacado el alcalde de Benalmádena.
Un conjunto de aplicaciones informáticas de gestión y herramientas tecnológicas relacionadas con la administración electrónica, plenamente integradas entre sí, compartiendo núcleo de información, para la gestión municipal y para la plena implantación del expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, eliminando el tránsito de papel en las dependencias municipales y reduciendo los tiempos de tramitación, a la vez que habilita el canal telemático como forma preferente de relación entre el ciudadano y nuestro Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica.

Hitos que evidencian la apuesta por una gestión acorde con los nuevos tiempos afianzando al Ayuntamiento de Benalmádena como una referencia en este ámbito. “Una línea de trabajo que consolidamos acogiendo la celebración de este Encuentro Gestión Inteligente de Ciudad eGIC – Benalmádena 2018”, ha finalizado el concejal.

La información del Encuentro esta disponible en la página web de eGICBenalmadena. http://egicbenalmadena.es