BENALMÁDENA INCREMENTA EL RECICLADO DE VIDRIO UN 5% CON RESPECTO AL VERANO PASADO
Delegación de residuos sólidos urbanos

BENALMÁDENA INCREMENTA EL RECICLADO DE VIDRIO UN 5% CON RESPECTO AL VERANO PASADO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de RSU, Joaquín Villazón; y el gerente de Recolte (empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos) en Benalmádena, Jorge Fernández Lomana, han recogido esta mañana el Iglú Verde, el galardón que entrega Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, por superar el reciclado de vidrio con respecto al año anterior. En este caso, Benalmádena ha incrementado el reciclado de vidrio un 5% con respecto al año pasado.

Benalmádena ha reciclado 530 toneladas de vidrio durante el verano, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual.

“Agradecemos este reconocimiento a Ecovidrio, que no es un reconocimiento exclusivo para este Ayuntamiento, sino un premio conjunto de comerciantes, ciudadanía, la empresa de recogida de vidrio y de esta Corporación, que hemos trabajado conjuntamente para superar las cifras de 2017”, ha valorado el alcalde.

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano. Para ello, instalaron 76 contenedores de reciclaje para facilitar la labor a las empresas colaboradoras. En esta edición, un total de 156 establecimientos hosteleros de Benalmádena han colaborado con la entidad.

“Benalmádena alcanza así una de las medias de reciclaje de vidrio por habitante más altas de toda España: la media anual está en 22,5 kilos de vidrio reciclado por vecino, mientras que en el resto del país está entorno a 16, y en Andalucía sobre 12”, ha destacado el alcalde.

“Es una noticia a celebrar con nuestros vecinos, que son al final los que reciclan y hacen a Benalmádena más sostenible”, ha finalizado Navas.

“En lo que va de año ya llevamos un 3% más de recogida de vidrio reciclado que el año anterior, dato que revela que seguimos progresando en este sentido”, ha subrayado Villazón.

“Ese pequeño esfuerzo realizado por ciudadanos y hosteleros, ese gesto de depositar el vidrio en el contenedor verde, tiene muchísimas recompensas a nivel medioambiental: ahorro de materias primas, disminución de las emisiones de CO2, ahorro de energía, e incluso creación de puestos de trabajo”, ha destacado el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, que ha recordado que el vidrio se recicla al 100%.

“Agradecemos a vecinos y Ayuntamiento su colaboración y apoyo para lograr estas cifras, que suponen doblar la media andaluza”, ha declarado Jorge Fernández Lomana, que también ha aplaudido la implicación de los empresarios hosteleros, que aportan el 50% del vidrio reciclado.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Benalmádena reciclaron un total de 1.546.940 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 22,5 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Benalmádena se sitúa con una media 218 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 316 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.