M/N.- ..." />

Entrevista con el Concejal de Innovación

Entrevista con el Concejal de Innovación

-Después de un mes desde la puesta en marcha del "PORTAL DEL CIUDADANO", ¿qué valoración haría del mismo?


M/N.- Magníficas, me he podido dar cuenta que Benalmádena es realmente una ciudad "innovadora" y que una herramienta de esta magnitud penetraría en el tejido social mayoritariamente.


-¿Cuántas visitas se han contabilizado hasta la fecha?


M/N.- Estamos teniendo unas 300 visitas diarias al portal del ciudadano.


-¿Qué nivel de utilización de las TIC tiene nuestra población?


M/N.- Lo sabremos más adelante, cuando a través de las encuestas, vía Portal del Ciudadano, podamos realizar esta consulta, que por otro lado deseo fervientemente realizar.


-¿Y en general?


M/N.- La mayoría de hogares disponen de TV, seguido de radio, video y DVD, cadena musical; se abre paso la cámara digital, el MP3 y más lejos el GPS.


-¿Y nuestra provincia en materia de TIC?


M/N.- En TV de pago somos los primeros de Andalucía con un 28,8%, en ordenadores somos los cuartos con un 45,1% lejos de Cádiz con un 47,1%.


-Y en acceso a Internet, ¿dónde nos situamos?


M/N.- Pues en segundo lugar, después de Cádiz con un 28,5% a todas luces insuficientes dado el potencial de nuestra provincia, de todas formas, el principal motivo que alegan los andaluces para rechazar un PC o el acceso a Internet es "falta de interés" con un 57%; las ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes tiene el 55,2% de los ordenadores.


-En materia de telefonía móvil, ¿cómo está Andalucía y más concretamente Málaga dentro de nuestra Comunidad?


M/N.- El porcentaje de andaluces que usan el móvil es de un 82,3% y la provincia de Málaga el porcentaje de malagueños que usan este medio es del 85,6%.


-En materia de uso de ordenadores, y consecuentemente de Internet, ¿tiene últimos datos?


M/N.- Pues sí, hasta finales de 2005 los usuarios de Internet en Andalucía eran de un 33,8% y la provincia que más evolucionó en esa fecha fué Málaga con un 38,3%, así como los usuarios que encabezan son los malagueños con un 44,6%.


-En otras provincias, ¿qué destacaría en materia de innovación?


M/N.- Pues el esfuerzo inversor de Madrid en modernizar los procedimientos de ingresos, y en la Administración de Justicia la instalación de VIDEOCONFERENCIA en los Juzgados y centros penitenciarios que evitarán que víctimas y delincuentes se vean cara a cara, y niños víctimas de abusos tener que declarar ante sus maltratadores.


-Muchas gracias Sr. Navarrete, dejamos preguntas como el Comercio Electrónico, perfiles de los usuarios, compras on line, etc. para otra ocasión.


M/N.- De acuerdo y gracias.