El 76º Poema Gigante estará dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible.
Delegación de cultura

El 76º Poema Gigante estará dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible.

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la subdirectora de Poetopía, Guadalupe Díaz, han presentado esta mañana el 76º Poema Gigante. El evento congregará a cientos de personas en la plaza de Austria de Benalmádena para celebrar el Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, desde las 11.00 a las 18.00 horas. “Se creará de forma colectiva y simultánea un poema de 120 metros de largo, que será el primer Poema Gigante dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)”, ha anunciado la concejala.

“Será una actividad incluida dentro del Mes del Libro, que este 2019 estará dedicado a la mujer, lo que enlaza con los ODS, ya que uno de ellos es la igualdad de género”, ha explicado la concejala de Cultura.

Este evento será dirigido por su creador, el poeta y antropólogo Ángel Arenas, residente en la ciudad. En la actividad intervendrán también Víctor Navas, alcalde del municipio, Elena Galán, concejal de Cultura y Educación, y Julio Andrade, director del Centro CIFAL de Málaga. Este Poema Gigante ha sido promovido por el Ayuntamiento de Benalmádena y será la tercera ocasión que se lleva a cabo en la ciudad, de un total de 76 ediciones desarrolladas hasta la fecha. En esta ocasión contará con el apoyo del organismo dependiente de la ONU, CIFAL Málaga, que trabaja, entre otros asuntos, para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los restantes 18 centros CIFAL en el mundo han sido también invitados a partir en este evento a través de unos versos específicamente dedicados para la ocasión.

Los objetivos generales del proyecto son promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre las diversas culturas, generar un espacio de participación ciudadana a través de la creación poética, prestigiar la sensibilidad como atributo esencial de las personas y transmitir, de forma simbólica, la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestras sociedades. Se trata de uno de los proyectos más internacionales de Ángel Arenas, que desde 2008 coordina Poetopía, entidad encargada de la preparación logística de la actividad.

El Poema Gigante se ha desarrollado 76 ocasiones en 68 ciudades de 25. En total se han usado 51 idiomas por parte de más de 250.000 personas que han participado en los distintos eventos. Alrededor de 340 instituciones y empresas han colaborado y/o promovido esta instalación urbana.

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de su Concejalía de Cultura y Educación se posiciona a través de este evento, en la línea de trabajo que propone desde hace años Naciones Unidas encaminada a conseguir un mundo más sostenible. En el Poema Gigante, los participantes tendrán oportunidad de conocer más detalles de cada uno de los 17 ODS.

A la actividad han sido invitadas más de 100 organizaciones sociales, colegios, artistas, personalidades de la cultura, etc. También es una actividad abierta a todo aquel que quiera venir a participar y escribir sus versos entre las 11h y las 18h en una jornada lúdica en torno a las letras, la poesía y la cultura