ARRANCA EL TERCER PLAN DE ASFALTADO DE ESTA LEGISLATURA, QUE ABARCARÁ 13 KILÓMETROS LINEALES DE CALLES
Delegación de vías y obras

ARRANCA EL TERCER PLAN DE ASFALTADO DE ESTA LEGISLATURA, QUE ABARCARÁ 13 KILÓMETROS LINEALES DE CALLES

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo, han visitado esta mañana la calle Lapislázuli de Arroyo de la Miel con motivo del inicio del tercer plan de asfaltado que se ejecuta en la presente legislatura.

“Realizar planes de asfaltado anuales era un compromiso de este equipo de gobierno, tras ocho años de parálisis en la gestión del Ayuntamiento de Benalmádena como consecuencia de dos mociones de censura en las anteriores legislaturas”, ha puesto en valor el alcalde.

“Es un compromiso que hemos cumplido con creces: vamos a terminar la legislatura con la renovación del asfalto en cerca de 60 kilómetros lineales de calles y avenidas de todo el municipio, con planes de asfaltado anuales, financiados en parte por el Ayuntamiento y en parte por los fondos procedentes de la Diputación Provincial de Málaga”, ha destacado Navas.

“Los resultados positivos son evidentes: las calles del municipio se están regenerando para presentar la mejor imagen posible de cara a vecinos y turistas”, ha apuntado el alcalde.

“Con este tercer plan de asfaltado vamos a completar un número muy importante de calles en el municipio: la idea es, si renovamos la confianza y apoyo de los ciudadanos para gobernar la próxima legislatura, seguir haciendo planes de asfaltado cada año”, ha anunciado.

“Tenemos claro que una gran ciudad turística como Benalmádena necesita un mantenimiento constante de cada uno de sus rincones y avenidas para que siempre luzcan en el mejor estado”, ha valorado Navas.

“Estos planes son muy necesarios para mantener en buen estado las calles y avenidas de nuestro municipio y para contribuir a mejorar sus aspectos estéticos, funcionales y de seguridad vial”, ha subrayado Óscar Ramundo.

“Con éste, ya es el tercer Plan de Asfaltado que ponemos en marcha en esta legislatura: hacia finales de 2015 asfaltamos unos 15 kilómetros de calles y avenidas; hacia finales de 2017 se asfaltaron alrededor de 28 kilómetros de los tres núcleos de nuestro municipio; y ahora con este nuevo Plan, financiado por la Diputación de Málaga, que abarcará unos 13 kilómetros de longitud, en total suman unos 56 kilómetros asfaltados en estos cuatro años, con una inversión que supera los 3.200.000 euros”, ha detallado el concejal de Vías y Obras.

Este tercer plan de asfaltado comprenderá las siguientes calles:
- Calle Los Cármenes
- Calle Paloma
- Calle Oropéndola
- Calle Búho
- Calle Halcón
- Calle Alondra
- Avenida de los Argonautas desde Rotonda Xanit hasta Poseidón
- Calle Sorolla
- Calle Turmalina
- Calle Jaspe
- Calle Lapislázuli
- Calle Azabache
- Avenida García Lorca (sector de aparcamientos frente al Parque de La Paloma)
- Calle Lope de Vega
- Calle Juan Ramón Jiménez
- Calle Calderón de La Barca
- Avenida Aguamarina
- Calle Sierra Bermeja
- Calle Andrómeda
- Calle Mercurio
- Calle Nacimiento
- Calle Orión
- Calle Venus
- Calle Pepa Guerra Valdenebro
- Avenida de la Estación
- Calle Bellasombra
- Calle Teide
- Avenida Manantial
- Avenida Gandhi
- Avenida del Parque
- Camino de la Paloma
- Calle Sierra Nevada
- Calle Valle Olímpico
- Calle Occidente
- Calle Arroyo Revuelta
- Calle Tórtola
- Calle Gorrión

“Es oportuno señalar que el proceso de contratación de este nuevo Plan no fue sencillo, ya que, para cumplir con todos los requisitos técnicos y legales, fue necesaria la gestión de innumerables trámites que demoraron y ralentizaron el inicio de las actuaciones, pero podemos decir con satisfacción que, habiendo dado cumplimiento a todos los requerimientos exigidos, esta misma semana se ha dado el puntapié inicial y podemos anunciar que el tan ansiado Plan de Asfaltado ya está en marcha”, ha explicado Ramundo.

Los trabajos que se desarrollarán en este nuevo Plan, al igual que los otros, consistirán principalmente en el fresado, mejora del firme, el asfaltado propiamente dicho, la aplicación de pintura y la señalización vertical de los viales.

Además, se llevarán a cabo dos mejoras: en la primera, en varias calles con pendiente pronunciada se ejecutará un firme drenante para que el pavimento sea antideslizante; y en la otra, se instalarán sistemas de iluminación para mejorar la seguridad de pasos de peatones cercanos a los caminos escolares.

“En cuanto al plazo de ejecución, esta obra está programada para que se ejecute en unos dos meses y medio, y desde Movilidad y la Policía Local se irá manteniendo informada a toda la población de las zonas en las que se actuarán, a los efectos de minimizar las molestias a los vecinos durante la ejecución”, ha aclarado el concejal. Esta información también estará disponible en la Página Web del Ayuntamiento.

El presupuesto de adjudicación de este nuevo Plan de Asfaltado asciende a 843.279,04 euros.