UN PROYECTO PAISAJÍSTICO PLANTEA LA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE AL-BAYTAR EN BENALMÁDENA COSTA
Delegación de parques y jardines

UN PROYECTO PAISAJÍSTICO PLANTEA LA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE AL-BAYTAR EN BENALMÁDENA COSTA

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón; y el técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pedro Sanz, han informado esta mañana sobre el proyecto paisajístico a partir del cual se desarrollará la creación del parque Al-Baytar en Benalmádena Costa.

“Gracias al proyecto paisajístico, ya contamos con aspectos más específicos sobre el parque Al-Baytar, que pretende ser un pulmón verde para Benalmádena Costa”, ha explicado Villazón.

“Desde finales del año 2018 el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena está trabajando para poner en marcha el proyecto de “restauración ambiental” de esta amplia zona verde, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de ofrecer a los visitantes un espacio de calidad, en el que se podrá disfrutar de instalaciones deportivas en un entorno natural”, ha destacado Pedro Sanz, que aclara que el proyecto paisajístico “es realizable y se ajusta a la capacidad financiera de este Ayuntamiento”.

El parque se encuentra en la zona central del municipio, en medio del casco urbano y próximo a la costa. Esta situación privilegiada hace que cualquier actuación de “restauración ambiental” que se lleve a cabo, tendrá una importante repercusión social y atenderá la importante demanda de nuevos espacios verdes destinados a fomentar actividades recreativas, deportivas, culturales, etc.

Con una superficie de 21,23 hectáreas, se sitúa entre la línea del ferrocarril de cercanía Málaga-Fuengirola y las instalaciones de la antigua depuradora del Arroyo de Miel.

“El parque nace también para favorecer la restauración ambiental de un espacio degradado, incrementando su valor paisajístico, y aprovechando las instalaciones en desuso de la antigua depuradora”, ha profundizado Sanz.

Las actuaciones previas de acondicionamiento de los terrenos del futuro parque Al-Baytar que ya se han llevado a cabo han sido la regulación de los accesos para evitar que se continúen realizando vertidos de tierras y residuos. en su interior, además de la retirada de escombros y la instalación de acometidas de agua para la red de riego y plantaciones de arbolado.

En la redacción del proyecto, tras un trabajo de recopilación de todas las infraestructuras, singularidades y condicionantes que afectan en mayor o menor medida a los posibles usos y a la planificación de las fases de ejecución, se ha incluido una propuesta para articular las diversas zonas de dicho parque, que incluiría desde un jardín de estilo mozárabe (en homenaje a la figura del botánico que le da nombre al parque) a miradores, paseos fluviales o espacios deportivos.

“Se han realizado múltiples reuniones con los técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación del Sur) para que finalicen las obras del embovedado del arroyo en el tramo de las instalaciones de la antigua depuradora, paralizadas durante más de ocho años”, ha informado el técnico.

“En el Área de Medio Ambiente ya trabajamos en la redacción de varios proyectos, que servirán para empezar a dotar al parque de infraestructuras que permitan el desarrollo de actividades en su interior”, ha explicado Pedro Sanz.

Dichos proyectos abarcan desde trabajos selvícolas de desbroce y limpieza de los márgenes del sendero del arroyo del pantano a la creación de un circuito para bicicletas de montaña, pasando por plantaciones de arbolado.