VENETTIS, LA CASA DEL ABUELO Y ANFORA, ESTABLECIMIENTOS GANADORES DE LA V RUTA DE LA TAPA SALUDABLE
Delegación de sanidad

VENETTIS, LA CASA DEL ABUELO Y ANFORA, ESTABLECIMIENTOS GANADORES DE LA V RUTA DE LA TAPA SALUDABLE

La concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; la jefa de la sección técnica del Área de Sanidad y coordinadora del Plan Local de Salud, Belén Muñoz; y la responsable de los programas de Promoción de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Ester Gala, entre otras autoridades han presidido esta mañana en la escuela de hostelería La Fonda la entrega de premios de la quinta edición de la Ruta de la Tapa Saludable ‘Tapeando con la Dieta Mediterránea’.

“La Ruta de la Tapa Saludable es una iniciativa que parte del Grupo de Hábitos Saludables, y que se incluye en el II Plan Local de Salud, con la colaboración del Distrito Sanitario Costa del Sol, la ACEB y el PDM”, ha recordado Alicia Laddaga.

“Con esta iniciativa pretendemos fomentar la alimentación sana y la práctica de la actividad física”, ha subrayado la concejala.

“Para el desarrollo de esta actividad de promoción de la salud hemos colaborado de manera estrecha con los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, a los que agradecemos su valiosa aportación”, ha destacado Belén Muñoz.

De entre los 28 establecimientos participantes, se han seleccionado un total de 13 finalistas.

Un jurado ha evaluado las tapas finalistas, y estaba integrado por profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, directores de los centros de salud Arroyo de la Miel y Torrequebrada, representantes de la ACEB, nutricionistas del proyecto de investigación Predimed (que analiza los beneficios para la salud de la dieta mediterránea) y un jefe de cocina de La Fonda.

La tapa ganadora ha sido ‘Caballa de primavera’, de Venettis. El segundo premio ha sido para ‘La Tapa del Abuelo’, de La Casa del Abuelo. Y el tercero ‘Fusión de tartar y pipirrana de aguacate con muselina de tomate y anchoas con crujiente de nachos’ de Anfora.

El Tapeo de La Plaza contó con la tapa más votada en Facebook, y La Despensa del Aceite sumó el mayor número de votos en la app de la Ruta.

“Desde los servicios sanitarios no podemos dejar de apoyar todas las iniciativas enmarcadas en la prevención de enfermedades y promoción de la salud”, ha apuntado Ester Gala.

La responsable de los programas de Promoción de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol ha recordado que hay multitud de evidencias científicas que demuestran que la dieta mediterránea “es una de las más recomendables y saludables”.

“La actividad física y la dieta mediterránea reduce problemas como la hipertensión y la diabetes, además de contribuir a bajar el sobrepeso y la obesidad: en definitiva, supone invertir en salud”, ha destacado.

“Resulta muy importante que un municipio se implique de manera activa en la promoción de los hábitos de vida saludables, tal y como está haciendo Benalmádena”, ha finalizado Ester Gala.

La final de la Ruta ha tenido un componente pedagógico, ya que los alumnos de cocina de La Fonda han asistido a la final y han recibido una charla sobre dieta mediterránea a cargo de una nutricionista del proyecto Predimed.