EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN DENUNCIAN “LA FALTA DE RESPUESTA DE LA JUNTA ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE BENALMÁDENA”
Delegación de educación

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN DENUNCIAN “LA FALTA DE RESPUESTA DE LA JUNTA ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE BENALMÁDENA”

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Educación, Elena Galán, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar la falta respuesta de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía “ante los problemas y necesidades en materia educativa de Benalmádena”.

“La palabra que mejor refleja el sentir de los vecinos y vecinas que representamos, que es la inmensa mayoría, es la decepción por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que ha olvidado al municipio de Benalmádena”, ha valorado el alcalde.

Navas ha recordado que en 2004 Benalmádena tenía una población de casi 40.000 habitantes censados. “15 años después el número de habitantes se ha disparado hasta casi el doble: en torno a 70.000 censados, lo que requiere nuevos servicios e infraestructuras adecuadas a la dimensión actual del municipio y su población”, ha explicado el alcalde.

“A pesar de este constante crecimiento poblacional, no se han construido nuevos colegios e institutos en el municipio en estos últimos años, con la excepción del colegio Mariana Pineda”, ha detallado Navas.

“Esta situación de déficit educativo se vio aún más lastrada por dos mociones de censura, la de 2009 y la de 2012, que sumieron a esta administración local en la parálisis y paralizaron el desarrollo del municipio, y no hubo una planificación adecuada a las necesidades educativas de la ciudad”, ha denunciado el primer edil.

“Por este motivo, cuando accedimos al gobierno municipal en 2015 nos hicimos eco de las demandas de aquella Marea Verde ciudadana que reclamaba la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto, poniendo suelo a disposición de la Junta de Andalucía”, ha recordado Navas.

“Ante la ausencia de suelo para la construcción de nuevos centros educativos, tuvimos que llegar a acuerdos puntuales con propietarios privados para realizar los cambios urbanísticos necesarios que permitieron que en 2018 pudiéramos poner a disposición de la Junta terrenos adecuados”, ha detallado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que en julio de 2018 obtuvieron el compromiso por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía “para iniciar los trámites para la redacción del proyecto y la contratación de las obras de construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de Retamar en Benalmádena Pueblo, y la creación de un colegio de Infantil y Primaria en el entorno de Finca Doña María”.

“Al cambiar el gobierno en la Junta de Andalucía, pensamos que dicho compromiso se mantendría, y por ello lo primero que hicimos fue pedir una cita con la nueva delegada territorial de Educación, y tres meses después seguimos sin respuesta”, ha denunciado Navas.

“Sólo para Educación Infantil, en Benalmádena nos faltan en torno a 58 plazas que a día de hoy seguimos sin saber cómo cubrir”, ha advertido Navas.

“La nueva delegada de Educación ni se digna a visitar Benalmádena, ni tan siquiera a coger el teléfono a este alcalde o a la concejala de Educación, o a darnos una cita en la Delegación de Educación en Málaga”, ha denunciado el alcalde.

Navas también ha expresado su malestar por el hecho de que la nueva delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, “ha venido a Benalmádena dos veces desde su nombramiento para acudir a actos políticos del Partido Popular, pero ni siquiera ha dado respuesta a nuestros vecinos sobre las necesidades educativas que tenemos en la ciudad”.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena no hemos dejado de trabajar para poner a disposición de la Junta esos suelos que necesitaban para construir el instituto, y si desde el gobierno autonómico no quieren hacerlo, hemos logrado que el Consistorio tenga medios económicos para construirlo, pero necesitamos la autorización de la Junta”, ha asegurado Navas, que ha vuelto a pedir a la delegada “que atienda cuanto antes la llamada del gobierno legítimo de este Ayuntamiento”.

“Aproximadamente en marzo de 2019 solicitamos una reunión con la nueva delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, para informarle sobre la complicada situación en la que se encontraban los diferentes centros educativos de Benalmádena”, ha recordado la concejala de Educación.

“Nos encontramos en una situación de emergencia, por encima de la ratio permitida en algunas aulas, debido a la falta de espacio en los diferentes centros educativos, además de la escasez de personal, especialmente en las aulas de necesidades educativas”, ha detallado Galán.

“Debido a esta situación pedimos la mencionada cita con la delegada de Educación, y no sólo no hemos recibido autorización para ese encuentro, sino todo lo contrario: se nos emplazó a una reunión con los diferentes directores de los centros educativos, a la cual no asistió la delegada, y ni siquiera nos llegaron a informar de dicha ausencia”, ha denunciado Galán.

“Tampoco se realizó la visita que tenía prevista al Ayuntamiento, ni hubo comunicación sobre su suspensión o aplazamiento”, ha añadido.

“Por ello, hemos vuelto a solicitar otra reunión con la delegada, porque creemos que la situación en el ámbito educativo en Benalmádena es alarmante, pero aún no hemos recibido ningún tipo de respuestas”, ha apuntado la concejala.

“Nos encontramos en una situación inédita: creemos que responde a un sectarismo institucional por parte de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga”, ha valorado Galán.

“Es un error que se nieguen a abordar estos problemas, que son los que nos han comunicado directamente desde la comunidad educativa de Benalmádena”, ha insistido la concejala. “La relación entre instituciones de diferentes colores políticos debe ser algo absolutamente normal, y creemos que en este caso se está incumpliendo la normalidad democrática que debe primar en el diálogo entre administraciones”, ha apuntado Galán.