FLAMENCO Y JAZZ, PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘NOCHES DEL MUSEO’
Delegación de cultura

FLAMENCO Y JAZZ, PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘NOCHES DEL MUSEO’

El Museo de Arte Precolombino “Felipe Orlando” celebra este verano de 2019 una nueva edición de “Las Noches del Museo”, sumando ya nueve años de celebración. En esta ocasión la protagonista será la música, con dos actuaciones: una de flamenco este sábado 6 de julio a cargo de Luisa Chicano y su cuadro flamenco; y la siguiente el primer viernes de agosto, donde el grupo de jazz The Farataos volverán a deleitarnos con su música de Nueva Orleáns a pie de calle, como ya hicieran el año pasado.

El Museo de Arte Precolombino “Felipe Orlando” alberga una de las colecciones más importantes de España en esta materia, y se destaca durante todo el año por realizar actividades de tipo sociocultural especialmente relacionadas con la cultura de los países de América. En este sentido hay que recordar cómo se han consolidado eventos como el desfile de Catrinas con motivo del Día de los Muertos o la Posada en época navideña, y la relación estrecha con los escolares de la localidad, que a menudo visitan el museo y participan de sus múltiples actividades.

Las “Noches del Museo” comenzaron en 2011 para amenizar las tórridas noches veraniegas y para que la ciudadanía se acercara a “su museo” de una manera diferente. Por eso estos eventos se celebran en la Plaza de las Tres Culturas, en la que está ubicado el Museo.

Con el flamenco como origen se han celebrado espectáculos de lo más variado a lo largo de estos años, y no sólo musicales, pues el teatro y el humor también han tenido su espacio junto a música mariachi, bossanova o jazz. Desde el año 2016 estas actividades se han incluido en el programa de “Cultura en la Calle”, que desarrolla la concejalía de Cultura en los tres núcleos de población.

Luisa Chicano abrirá estos eventos mostrando un baile flamenco de raza, tradicional y directo, transmitiendo una intensidad y densidad admirable que aprendió de manera autodidacta a la edad de 11 años, tras ver a su primer gran referente, Pilar Carmona.

En esta ocasión estará acompañada por Manuel de la Curra y José Manuel Fernández al cante, y Luis Salao a la guitarra.

La concejala de Cultura, Elena Galán, acompañada de la responsable de Comunicación del Museo, Victoria Sabino, han presentado estos eventos que “reflejan el compromiso del Museo y de las personas que trabajan en él con la vida social y cultural del municipio, en esta ocasión con actividades estrictamente lúdicas, pero todo el año haciendo pedagogía y tendiendo puentes entre la cultura andaluza y americana, que tanto tienen en común y tanto se deben la una a la otra”.