BOMBEROS DE BENALMÁDENA HACE UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

BOMBEROS DE BENALMÁDENA HACE UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Ante la sucesión en Benalmádena de diversos incendios de gravedad durante las últimas semanas, hoy el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco, han realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en la prevención de nuevos siniestros.

“A través de unas medidas muy básicas recomendadas desde el Área de Emergencias, podemos prevenir la aparición de nuevos incendios forestales que ocasionen daños en viviendas y zonas verdes”, ha valorado Marín.

La realización de un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas que colindan con el campo para evitar incendios forestales o interfase es una de las medidas esenciales destacadas por el concejal.

“Tenemos que seguir trabajando y sumando esfuerzos para evitar nuevos incendios: hacemos un llamamiento a la población para que conecten con el 112 ante cualquier posible indicio de incendio, para poner en alerta a los servicios de emergencia”, ha finalizado Marín.

“Está siendo un verano duro en cuanto a incendios forestales e interfase”, ha reconocido David Bañasco. El jefe de bomberos ha explicado que Benalmádena está integrada por muchas zonas de interfase, es decir, en las que coinciden masas forestales y viviendas. “Por tanto, el riesgo es mayor, al encontrarse muy cerca la vegetación de las casas”, ha matizado.

“La colaboración ciudadana y la actitud preventiva resultan muy importantes: tener conciencia de que tenemos que limpiar las zonas de vegetación cercanas a nuestras viviendas para evitar que el posible incendio llegue a nuestras casas; además de otras medidas, como no verter vegetación que cortamos de nuestros jardines al exterior del vallado, donde se acumula y seca hasta convertirse en combustible fácil para la propagación de un fuego”, ha explicado el jefe de bomberos.

“Se espera un verano de alto riesgo de incendio, por las altas temperaturas, la desecación de la vegetación y las frecuentes rachas de viento de poniente, que dificultan las labores de extinción “, ha advertido Bañasco, que ha recordado que en lo que llevamos de verano Benalmádena ya ha padecido cinco incendios forestales de magnitud.