EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA REALIZA LABORES DE PREVENCIÓN EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO DE INCENDIO
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA REALIZA LABORES DE PREVENCIÓN EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO DE INCENDIO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco, han visitado esta mañana el entorno de Arroyo Hondo para comprobar el desarrollo de los trabajos extraordinarios de prevención de incendios que se están realizando este verano. “Son labores de limpieza y desbroce en las denominadas ‘zonas calientes’ del municipio, que son las que presentan mayor riesgo de incendio, como los cauces de varios arroyos, o parcelas municipales y privadas, que ejecutará en este último caso el Ayuntamiento para posteriormente reclamarles el coste a sus propietarios”, ha explicado el alcalde.

“Hemos decidido realizar estos trabajos extraordinarios de prevención por recomendación de la jefatura de Emergencias, debido a las altas temperaturas de este verano, que han provocado que el campo se encuentre más seco de lo habitual”, ha añadido.

“Queremos trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad: los últimos incendios acaecidos en el municipio han estado ocasionados por negligencias puntuales como la puesta en marcha de una radial, una colilla mal apagada o una barbacoa en un momento que no era apropiado”, ha matizado Navas.

El alcalde también ha realizado un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención de nuevos fuegos. “El Ayuntamiento tiene el deber de mantener las zonas públicas en perfecto estado, pero también los vecinos tienen su responsabilidad: precisamente, entre los últimos incendios, uno se produjo en una parcela privada a consecuencia de una negligencia”, ha subrayado Navas.

“Es importante que todos tengamos claro cuales son nuestras responsabilidades, y que entre todos contribuyamos a mantener el entorno de la manera adecuada para evitar que se produzcan nuevos incendios, que dañan tanto a la ciudadanía como al medio ambiente”, ha finalizado.

“Los trabajos están siendo realizados por una empresa que ha contratado por emergencia el Ayuntamiento, que ha destinado a las labores a una decena de trabajadores y tres máquinas”, ha detallado el concejal de Seguridad.

Marín ha reiterado “la importancia de que toda la ciudadanía colabore en la prevención de los incendios para que podamos pasar un verano lo más tranquilo posible, tras padecer durante las semanas previas hasta ocho incendios próximos a zonas forestales”.

“Los trabajos se están centrando en los cauces de los arroyos Hondo, del Pantano y del Lagar, además de parcelas en La Viñuela y El Carambuco”, ha precisado Marín.